Ordenan ajustar indemnización a Avispones

27 de Abril de 2024

Ordenan ajustar indemnización a Avispones

avispones

Se ordenó una nueva valoración médica para determinar si requieren de una rehabilitación

Redacción ejecentral

Luego de que el pasado 26 de septiembre de 2014 dos jóvenes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo y sus familiares resultaran afectados durante la balacera, un juez federal les otorgó un amparo.

La resolución ordena a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dejar sin efecto la decisión que tomó el 11 de octubre de 2016 respecto a la indemnización que debe otorgárseles.

Los afectados reclamaron que la CEAV les otorgó una compensación subsidiaria y otras medidas de reparación a su favor como consecuencia del delito de lesiones sufridas durante los hechos del 26 de septiembre de 2014 fecha en la que desaparecieron los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos a manos de Guerreros Unidos.

Fue el Juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX quien concedió el amparo por violaciones procesales y de fondo y en la resolución reclamada al considerarla incompleta en lo relativo a las medidas de la rehabilitación y satisfacción.

Además se consideró que la compensación monetaria fijada por la autoridad responsable fue incompleta.

Por ello, el Juez ordenó al Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV recabe las constancias necesarias para determinar, con motivo de estos hechos, los ingresos que los jóvenes futbolistas dejaron de percibir.

Se pidió también se desahogue una prueba pericial - médica que determine la afectación a su integridad y se llegue a la información indispensable relativa a sus estudios profesionales para emitir una resolución a título de medidas de rehabilitación.

El CEAV deberá cuantificar la compensación considerando el lucro cesante y los daños a la integridad física y establezca las medidas de rehabilitación pertinente.