INE abre debate; partidos rechazan se limite a líderes en spots

19 de Abril de 2024

INE abre debate; partidos rechazan se limite a líderes en spots

INE

Morena, PT y PRD argumentaron que se busca violar la libertad de expresión

El Comité de Radio y Televisión del INE, presentó este viernes a los representantes de los partidos políticos los nuevos lineamientos para la aparición de dirigentes de partidos en los spots. Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, explicó con los nuevos lineamientos, la difusión de spots en los que aparecen los dirigentes de los partidos, deberán sujetarse al tipo de propaganda, sin que ello implique que se pueda aprovechar para difundir aspiraciones personales. Señaló que la propaganda política que se difunde en periodo ordinario, se permite una mayor participación de los dirigentes, mientras que durante la propaganda electoral la aparición de los líderes partidistas, tendrá mayor restricción. Ante esto, representantes de Morena, PT y PRD rechazaron los lineamientos al argumentar que con ellos se busca implementar la censura y violar la libertad de expresión. Por su parte el representante del PAN, Ignacio Labra, pidió más tiempo de análisis y que no se busque aprobar las reglas el próximo miércoles, en la sesión de Consejo General del INE. Mientras que Guillermo Cárdenas, representante de Movimiento Ciudadano, pidió se avalen cuanto antes las normas con el fin de que sea apliquen en proceso electoral federal del 2018. Sin embargo argumentó que dichos lineamientos afectan las estrategias partidistas, pero recordó que su partido no emplea la estrategia de difundir a sus dirigentes. En respuesta, el consejero Marco Antonio Baños, negó dichos señalamientos y destacó que con estas directrices se busca garantizar la equidad del proceso. De acuerdo con datos del Comité de Radio y Televisión, en el periodo que comprende de enero del 2015 a abril de 2017, el dirigente de MORENA tuvo apariciones en 2 millones 305 mil spots; el del PRI en 365 mil 867, el del PRD en 330 mil 276 y del PAN en 63 mil 385 spots. Será el próximo lunes que el Comité de Radio y Televisión sesionará para aprobar los lineamientos, mismos que serán analizados y discutidos por el Consejo General del INE en la sesión del próximo miércoles 28 de junio.