Foto: Diego Simon/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó atraer el caso de las 51 mujeres que renunciaron a sus cargos en el estado de Chiapas para ser sustituidas por hombres y establecer criterios generales para la asignación de diputaciones y ayuntamientos en todo el país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que frente al acto de simulación en Chiapas la autoridad nacional ha decidido ejercer su facultad de atracción para evitar que lo que hoy se vive no se repita en ninguna parte del país.

Con el fin de evitar que los cargos destinados a las mujeres terminen siendo ocupadas por varones, la autoridad electoral estableció una serie de reglas para que los partidos no realicen ninguna especie de simulación para cumplir el principio de paridad de genero previsto en la Constitución.

Ante ello, todos los cargos plurinominales que sean destinados para mujeres, sólo podrán ser ocupados por mujeres; por lo que los partidos deberán de buscar que el sustituto sea del mismo género, pues de lo contrario la fórmula correrá para asignar el espacio a otro partido.

En su participación la consejera Dania Ravel señaló que es necesario que se inicien procedimientos especiales sancionadores para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta ilegalidad.

La consejera Adriana Favela incluso recordó que Chiapas es una de las entidades en donde más problemas se han presentado para cumplir las reglas de paridad y para evitar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos políticos, por lo que destacó la importancia de un acuerdo con el que se sienten las bases para que ninguna mujer se vea vulnerada en sus derechos ni en Chiapas ni en ninguna otra entidad.

(Con información de Milenio) NM

Compartir