Compartir

Mauro Álvaro Montero

La inflación se ha disparado más de lo previsto por el gobierno, así como por los analistas y ello representa un riesgo para la recuperación económica, que no ha concluido tras la recesión causada por la Covid-19.

Analistas del mercado ya han movido sus previsiones por arriba del 7% para todo 2021; antes de que el Inegi revelara la cifra, se estimaba en 6.70%.

La inflación de octubre se ubicó en 6.24% anual, para ser la mayor desde diciembre de 2017; un sondeo entre economistas anticipaba 6.15% anual y 0.75% en el mes.

En el paquete económico que se entregó en septiembre, la autoridad hacendaria anticipó una inflación de 5.7% para 2021, número que podría quedar por debajo de las cifras reales que se están observando actualmente.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, menciona que el tipo de cambio del peso frente al dólar registró una ligera depreciación tras conocerse el dato de inflación y agrega que las presiones inflacionarias son un riesgo para la recuperación económica del país.

“Debido a que la inflación continúa acelerándose y superando las expectativas del mercado, sobre todo en el componente subyacente, se ajusta la proyección de inflación anual hacia el cierre del año a 7.15%, algo no visto en 21 años desde diciembre del año 2000”, comentó Siller.

Para el mercado interno, las mayores incidencias continúan proviniendo de los energéticos que aumentaron 13.44% a tasa anual, de acuerdo con información disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La evolución de los precios de los energéticos de enero a octubre para el gas natural acumula 15.06%, la gasolina de alto octanaje, o conocida como premium, aumentó 21.36% y el gas LP, el que mayormente consumen las familias mexicanas, se incrementó 23.60 por ciento. 

Lo que más debe preocupar es la pérdida de valor del dinero, que pese al aumento histórico que se dio en el salario mínimo del 15% para este 2021, el gasto de las familias cayó a un nivel de 2010, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 que elaboró el Inegi. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir