Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

La inflación en agosto de 2020 tuvo un alza de 0.39 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.05 por ciento, su nivel más alto en 15 meses. 

En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de (-)0.02 por ciento mensual y de 3.16 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios subyacente creció 0.32 por ciento mensual y 3.97 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.63 por ciento mensual y 4.30 por ciento anual. 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías se incrementaron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0.88 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.44 por ciento mensual.

En el mes los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, limón, gas LP, cebolla, tomate verde, piña y frijol.

Las principales ciudades y entidades que alcanzaron la mayor y menor variación del INPC en agosto pasado fueron Puebla, Ciudad Juárez, Zacatecas, Cortázar y Querétaro. NR 

ES DE INTERÉS |

Analistas prevén que inflación cierre en 3.82%: Banxico

Inflación llega a su mayor nivel en 14 meses

Inflación en México se dispara, la más alta en 20 años

Fruta, el fruto prohibido por inflación

Compartir