Inflación oscilará en 4% a finales de 2018
Carstens detalló que ya se percibe una baja generalizada de precios de mercancías básicas


Redacción ejecentral
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró que el repunte inflacionario comenzará a atenuarse a partir del segundo semestre del año cuando se retorne a una inflación que oscile en 4 por ciento y, con ello, poder alcanzar hacia finales de 2018 de nueva cuenta alrededor de 3 por ciento, luego del alza a los hidrocarburos ocurrida a inicios de año.
Carstens detalló que en la actualidad ya se está percibiendo una baja generalizada de los precios de las mercancías básicas y el titular de Banxico certificó que la institución certificó que había cumplido en los plazos establecidos el cien por ciento de sus nuevas obligaciones que se desprenden de la reforma legal.
Carstens insistió en que los movimientos en el tipo cambiario tienen un origen exógeno como le ha ocurrido prácticamente a todas las divisas de países emergentes.
Entrevistado al término del evento en el que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información indicó que el aumento de un peso en el transporte público tendrá un impacto temporal sobre la inflación.
“Obviamente esa decisión de precios va afectar en una cierta proporción la inflación medida, no va a ser un impacto que no estuviera considerado dentro del proceso que se está viviendo de aumentos transitorios en la inflación durante esta primera mitad del año”, reconoció. El gobernador de Banxico confió en que hacia el final de 2018 tendremos una convergencia hacia el 3%. Mencionó que en estos momentos lo que hemos presenciado es una baja de las mercancías básicas, por lo mismo eso se ha reflejado en la cotización de nuestra moneda.
“No es algo que tenga que ver en particular con la fortaleza macroeconómica de nuestro país, es una reacción de manera generalizada que ha estado afectando prácticamente a todas las divisas del países emergentes”, explicó Carstens.RB