Inflación en México se dispara, la más alta en 20 años

20 de Abril de 2024

Inflación en México se dispara, la más alta en 20 años

mercado

GUADALAJARA, JALISCO, 21ABRIL2020.- A partir del día de ayer en el estado, el uso de cubrebocas es obligatorio así como el confinamiento de la ciudadanía, únicamente se permite salir a realizar actividades esenciales, esto a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus (Covid-19). En la imagen se observa ciudadanos tapatíos realizando compras en el mercado Felipe Ángeles. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

/

Fernando Carranza/Fernando Carranza

GUADALAJARA, JALISCO, 21ABRIL2020.- A partir del día de ayer en el estado, el uso de cubrebocas es obligatorio así como el confinamiento de la ciudadanía, únicamente se permite salir a realizar actividades esenciales, esto a causa de la pandemia sanitaria del coronavirus (Covid-19). En la imagen se observa ciudadanos tapatíos realizando compras en el mercado Felipe Ángeles. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

El arroz aumentó de precio 60 veces más que la inflación general. Mayores precios impactarán a política monetaria

Con todo y la menor demanda de productos y servicios por la pandemia del coronavirus, en julio la inflación además de que superó la expectativa de mercado, se ubicó como la más alta en dos décadas.

“La inflación mensual (julio Vs. junio) se ubicó en 0.66%, siendo la más alta para un mes igual desde 1999. Con el dato de inflación, Banco Base ajusta su expectativa de inflación al cierre del año de 3.40% a 3.55%”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Por separado, Marcos Daniel Arias Novelo, economista del Grupo Financiero Monex, señaló que “la inflación de julio repitió el patrón de los dos meses previos que se caracterizaron por sorprender al alza y tener los registros más elevados para el mismo mes en los últimos 20 años”.

Hoy por la mañana, el Inegi informó que la inflación de julio se ubicó en 0.66% respecto de junio y de 3.62% respecto del séptimo mes de 2019.

Si bien, con todo y el repunte, el dato está en línea con lo estimado por el Banco de México (Banxico, el banco central), para Arias, “los niveles máximos que ha registrado suponen un factor de incertidumbre para la política monetaria y un riesgo adicional para la recuperación de la economía en la segunda mitad de este año”.

Con la inflación mensual de 0.66%, sobresalen los incrementos de precios de la gasolina de bajo octanaje y el pollo que aumentaron 5.64% y 5.60%, respectivamente, es decir más de ocho veces la inflación general. El precio de la gasolina premium o de alto octanaje aumentó casi ocho veces con un 5.26%.

De los productos que mencionó el Inegi, el de mayor incremento fue la papa con un avance de 6.61%, es decir más de 10 veces la inflación general. Otros productos que impactaron por su mayor precio fueron gas doméstico, cerveza, frijol y la comida vendida en los restaurantes y en las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, productos como el chile serrano, la uva y el chayote disminuyeron de precio entre el 24% y 30% en comparación con el mes pasado.

Sin embargo, el economista de Monex advirtió que con una inflación de “0.40% mes a mes, la subyacente fue la más elevada para el mismo mes en 20 años (…). En su comparación anual el avance de estos precios fue de 3.85%, lo que supone su mayor nivel en los últimos 15 meses y un aumento de 14 puntos base respecto a mayo de 2020.

Según el Inegi, la inflación subyacente resulta de eliminar de la medición a los productos y servicios precios muy volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Monex destacó los incrementos de precios en arroz con una alza mensual de 42.1% (más de 60 veces la inflación general), maíz de 18.05%, antigripales 9.40% y los suavizantes de telas y limpiadores caseros 9.51%.

A partir de esos incrementos, puntualizó el economista, “es notorio que la presión sobre el subyacente proviene de desequilibrios entre oferta y demanda causados por la contingencia, lo que dificulta estimar su desempeño futuro”.

Impacto

La inflación al productor, incluyendo petróleo, llegó a 3.77%, que es su mayor nivel en 12 meses. Según Monex, dichos incrementos de precios podrían trasladarse publicó consumidor, aunque el mismo “suele operar con un rezago de varios meses.

De los precios al productor, indicó Arias Novelo, la industria de bebidas y tabaco trae una inflación anual de 6.9% y los productos de cómputo y electrónicos una alza de 11.7%, “incrementos que serán difíciles de contener”.

Por el lado de la política monetaria, Monex advirtió “que durante los próximos dos meses la inflación se acercará a niveles de 3.9% anual, lo que tendrá implicaciones relevantes sobre el tono de política monetaria”.

Expectativa que comparte Joan Domene, economista de Oxford Economics, que señaló que ante una inflación subyacente rígida, combinada con la debilidad del peso frente al dólar, evitará que Banxico reduzca su tasa de interés de referencia debajo de su pronóstico de 4.5%.