Compartir

AFP

La inflación en México fue de 0.19% en agosto, con lo que acumula 5.59% en 12 meses, debido al aumento del precio de varios alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística, Inegi.

La cifra anual es inferior al 5.81% que se registró en julio, aunque se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% anual (+/- un punto porcentual).

El 12 de agosto pasado, el banco central decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.5% ante las mayores presiones inflacionarias. 

Se trató del segundo aumento consecutivo en la tasa de referencia luego de que el 25 de junio, el banco decidiera llevarla a 4.25%.

Esos aumentos rompieron con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil. 

La próxima decisión de política monetaria será el 30 de septiembre. 

La economía mexicana se desplomó un 8.5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Banxico esperan un repunte de entre 6% y 6.5% en este año. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir