Compartir

Mauro Álvaro Montero

Los bolsillos de los mexicanos están resintiendo el poder devastador de la inflación, la cual llegó a 7.05% anual durante la primera quincena de noviembre, su punto más alto en dos décadas, aunque se advierte que podría llegar hasta 7.30% para cerrar este año.

Según información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es la más alta desde diciembre de 2000; sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que aún hay una preocupante trayectoria al alza.

«La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante», advirtió el subgobernador.

Se espera que noviembre tenga una inflación de 7.11%, mientras que para diciembre alcance el 7.20, o incluso el 7.30 por ciento.

La electricidad tuvo un aumento del 24.16% en una sola quincena; asimismo, el precio del tomate verde se disparó un 42%, siendo los que más golpearon al Índice de Precios al Consumidor en este lapso de tiempo.

Pero en términos anuales, dentro de la inflación general las mercancías, los alimentos, las bebidas y el tabaco registraron alzas de 7.02 y 7.52 por ciento, anuales, respectivamente. En la inflación no subyacente, los energéticos aumentaron 15.25%, mientras que las frutas y verduras un 13.36%.

De acuerdo con analistas económicos, la inflación para este año podría alcanzar hasta el 7.30% y sería el mayor cierre anual en los últimos 21 años.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que «se espera cerrar el año en 7.20%. Sería el mayor cierre en 21 años». Agregó que para el 2022 se espera el mismo panorama.

Para BBVA la inflación podría ascender a 7.20%, e incluso 7.30 para terminar el año. «(La inflación) puede llegar a 7.2 o 7.3%, y comenzaría a bajar en el segundo trimestre del próximo año», señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir