El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una mejora en su programa “Apoyo a Jubilados”, con el propósito de beneficiar a más de 134,000 jubilados y pensionados que siguen abonando a su crédito hipotecario. Esta iniciativa busca aliviar la carga financiera ajustando el pago mensual del crédito a solo el 25% de la pensión recibida, sumando a esto los costos por seguros y comisiones.
Anteriormente, el programa se limitaba a créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) originados antes del 29 de octubre de 1999. Sin embargo, tras las recientes modificaciones, ahora se extiende a todos los créditos, sin importar si están denominados en VSM o en pesos, ni la fecha de su originación. Esto incluye a aquellos que recientemente han convertido su financiamiento de VSM a pesos mediante el esquema de Responsabilidad Compartida.
Te puede interesar: Fechas del pago adelantado de Pensiones y Programas de Bienestar
Para ser elegible, los interesados deben ser jubilados o pensionados no cotizantes ante el IMSS, haber cumplido al menos 120 mensualidades de pago y asegurarse de que su crédito no esté en proceso legal por falta de pago o próximo a liquidarse.
Las solicitudes para este apoyo se pueden realizar en cualquier Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o Delegación del Infonavit, presentando una identificación oficial y el documento que acredite la jubilación o pensión. Para facilitar el proceso, se recomienda agendar una cita previa a través de Mi Cuenta Infonavit.
Es importante mencionar que, para mantener el beneficio del programa, los pagos deben realizarse en su totalidad y puntualmente. De lo contrario, el monto del pago mensual volverá al establecido previamente a la reestructuración. Además, el apoyo se cancelará automáticamente si el beneficiario vuelve a cotizar en el IMSS por reingreso al mercado laboral.
Te puede interesar:
Por veda electoral, entregarán Pensión del Bienestar en febrero