Compartir

Tomás de la Rosa

Las empresas ubicadas en el estado de México (Edomex), la segunda mayor economía del país, fueron las más afectadas en el país por el comercio informal y la piratería, con poco más de tres de cada 10 o hasta 205 mil 100 negocios; en tanto, el vandalismo afectó a poco menos de 100 mil negocios, revela la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, que ofrece información de 2019.

El Edomex, según una estimación de ejecentral, aportó 96 mil 650 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representó el 8.8 por ciento del total. Esa cifra sólo es superada por los 176 mil 250 millones de dólares de la aportación de la Ciudad de México en 2020.

La piratería e informalidad generaron el segundo mayor impacto a los negocios de CDMX y Oaxaca. Con nivel de 20 a 28% se registró en 11 entidades como: Guerrero, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Quintana Roo, Morelos, Tabasco y Zacatecas. En contraste, la menor incidencia estuvo en Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila.

La ENVE con datos de 2019 muestra que los giros comerciales (previo a la pandemia) fueron el “comercio al por menor”, los hoteles y moteles y los negocios de alimentos y bebidas. En suma, el comercio fue el sector más afectado, al igual que las microempresas, seguida de las medianas. Con una menor incidencia estuvieron la pequeña y grande empresa. 

Compartir