Foto: @OEA_oficial

Compartir

Redacción ejecentral

Representantes de 34 naciones del hemisferio iniciaron hoy los trabajos de la 48 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la sombra de las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua a cuestas.

Aunque los países que conforman el Grupo de Lima buscarán que la Asamblea se pronuncie sobre la situación en Venezuela, no existen hasta ahora visos de que la crisis de Nicaragua pudiera ser incorporada a los temas de las cuatro plenarias, cuya agenda fue aprobada con anterioridad.

Una fuente diplomática consultada por Notimex adelantó que la situación en la nación centroamericana “seguramente será abordada”, pero no abundó en detalles.

Representantes de los países del Grupo de Lima se encontraban reunidos esta mañana en paralelo discutiendo una resolución que planean presentar ante el pleno para su consideración y adopción.

Por separado, el Secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, celebró muy temprano un encuentro con algunos de los ministros de Relaciones Exteriores que asistente a esta cita de dos días, entre los que se incluyó al de México.

Además de la situación de Venezuela, los representantes discutirán temas de desarrollo integral, derechos humanos, fortalecimiento de la democracia, seguridad hemisférica, pobreza y desarrollo, salud y desastres naturales, entre otros.

Además se renovarán la composición de algunos organismos y entidades del sistema interamericanos con la elección de nuevos integrantes.

Destacan los tres nuevos jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos que serán seleccionados de entre cuatro candidatos.

Se trata de Nardi Elizabeth Suxo Iturry, de Bolivia, Humberto Sierra Porto, de Colombia, Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay y Eduardo Ferrer McGregor, de México.

Poco antes del inicio de la elección de la directiva de la Asamblea, el canciller de México, Luis Videgaray, en su calidad de presidente provisional, extendió sus condolencias al pueblo de Guatemala por el desastre natural del domingo tras la erupción del volcán de Fuego que ha dejado 25 muertos y decenas de heridos.

Sigue la transmisión aquí:

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir