Compartir

ejecentral

cruz_rojajpg

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó los protocolos humanitarios para la liberación del general colombiano, Rubén Darío Alzate, un cabo, dos soldados y una civil, informó hoy la cadena privada Caracol.
Agregó que fuentes del gobierno confirmaron que el CICR es el organismo encargado de mediar y garantizar el regreso de los cuatro militares y una jurista en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde del domingo.

Los retenidos además del general Alzate, son el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, secuestrados en Tame, Arauca.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos realiza un seguimiento puntual para garantizar la colaboración del gobierno para que se cumplan los protocolos humanitarios, indicó la fuente.

El secuestro del general Álzate llevó al presidente Santos a suspender y condicionar la continuidad de los diálogos de paz con las FARC, que llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Las negociaciones de paz cumplieron este 19 de noviembre dos años, durante las cuales han logrado acuerdos parciales en desarrollo rural integral, participación en política de los insurgentes una vez que se desmovilicen y lucha contra el narcotráfico.

En la actualidad el gobierno y las FARC avanzan en los temas sobre la reparación de las víctimas de la guerra, que suman cerca de siete millones de personas, con justicia, verdad, perdón y no repetición.

El tema del abandono de armas, es otro de los asuntos claves que se discuten en la mesa de negociaciones en Cuba, con la asesoría por parte del gobierno de altos oficiales de las Fuerzas Militares, expertos en la lucha contrainsurgentes.

Compartir