Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició formalmente el juicio de procedencia contra la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval para analizar si se le retira el furo después de la solicitud de desafuero que presentó el pasado 11 de mayo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Sección Instructora, informó que existe un plazo de 60 días hábiles para entregar un dictamen, después de que haya sido notificada la diputada local, sin embargo, el legislador se comprometió a tenerlo listo el próximo viernes 7 de julio.

ES DE INTERÉS 

Eva Cadena pierde amparos vs aprehensión

“Todo el procedimiento de desafuero concluye el 6 de julio y a partir del siguiente día la Sección está en condiciones de emitir dictamen, los plazos vencen el 4 de agosto, pero vamos a tener dictamen el 7 de julio”, dijo Ramírez Nieto.

El perredista Omar Ortega e integrante de la comisión informó que este miércoles este órgano legislativo le enviará sendos oficios al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía General de Veracruz para conocer el estatus del amparo que solicitó el diputado priísta de Veracruz, Tarek Abdalá, y en su caso continuar con su solicitud de desafuero.

“Se van a mandar dos oficios, tanto a la Fiscalía de Veracruz y al Tribunal, que en este caso es donde tiene el amparo, para que ver qué estado guarda y con base en el informe que éstos rindan había que analizar si hay elementos para seguir con el dictamen correspondiente”, dijo.

Más temprano, Cadena perdió dos amparos interpuestos contra cualquier orden de aprehensión. Este martes en la lista de acuerdos se publicó la negativa para la diputada local en Veracruz.

Está acusada de probable comisión de delitos electorales, luego de que en días pasados se revelaran varios videos donde se le podía ver recibiendo fajos de billetes en moneda nacional y dólares, además de que se encontraba en plena campaña rumbo a las elecciones para renovar 212 alcaldías en la entidad, cuando se destapó el escándalo.

Ahora la Sección instructora debe notificar a Eva Cadena, quien tendrá 7 días para comparecer, luego de recibir el aviso de su proceso.

El organo legislativo se encuentra integrado por dos legisladores priistas, su presidente Ricardo Ramírez Nieto y Sandra Méndez Hernández; Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN; y Omar Ortega Álvarez, del PRD.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir