FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar sobre la cantidad de personas repatriadas o expulsadas por Estados Unidos bajo el denominado Título 42, instrumentado por el gobierno estadounidense para evitar el ingreso de migrantes durante la pandemia por Covid-19.

Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) el órgano que instruyó al INM proporcionar esta información en el periodo que va del 20 de marzo al 31 de diciembre de 2020; así como del 1 de enero al 31 de julio de 2021.

De acuerdo con el INAI, fue a través de una solicitud de información al INM que se requirió la información de los migrantes repatriados o expulsados bajo el título 42, cuyos datos debieron entregarse de manera electrónica.

Te puede interesar: GALERÍA | Chocan Guardia Nacional y migrantes; hay un niño herido

Se solicita en ella las cifras desagregadas por mes y total, las 10 nacionalidades con mayor número de repatriaciones o expulsiones, puntos de internación, grupos etarios y sexo.

En respuesta el Instituto Nacional de Migración turnó la solicitud a otras unidades administrativas que señalaron ser incompetentes para atenderla, o bien, no contar registros de repatriaciones realizadas durante la pandemia.

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI; ante ello, el INM ratificó su respuesta y proporcionó dos anexos con datos sobre personas extranjeras detectadas y expulsadas bajo el Título 42.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas dijo que el INM no turnó la solicitud a unidades administrativas competentes para conocer lo solicitado.

Además, se localizó información del gobierno estadounidense, del INM, así como una respuesta a una solicitud de información previa y datos de prensa, lo que permite establecer que la información sí existe. CJG

ES DE INTERÉS |

La llegada masiva de migrantes haitianos a México

Se disparan arrestos de migrantes en EU; la mayoría son mexicanos

SRE manifiesta a EU ‘preocupación’ por deportación de migrantes

EU expulsará a migrantes haitianos a Sudamérica: Mayorkas

Rescatan a más de 300 migrantes hacinados en Veracruz

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir