Inmunidad contra Covid-19 podría durar toda la vida
Un estudio que aporta evidencia de que la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 que inducen las vacunas de ARN mensajero podría durar toda la vida
Esta mañana se publicó la versión preliminar de un estudio que aporta evidencia de que la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2 que inducen las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer-BioNTech y Moderna) podría durar toda la vida.
El equipo de científicos, encabezado por Ali Ellebedy, es el mismo que hace alrededor de un mes demostró que haber tenido la infección de Covid-19 más la vacuna podría generar una inmunidad duradera gracias a ciertas células que se almacenan en la médula ósea; ahora observaron que las vacunas por sí solas generan una inmunidad que puede permanecer en los llamados centros germinales de los nódulos linfáticos.
Los investigadores detectaron una respuesta intensa y persistente de las células B (las encargadas de guardar la memoria inmunológica) ubicadas en los centros germinales. Este fenómeno ya había sido observado en ratones; sin embargo, la dinámica de las respuestas de estas células varía ampliamente de una especie a otra.
El periodo de observación de esta investigación, publicada por la revista Nature, fue de 12 semanas, pero por los altos niveles de la respuesta que se midió cabe esperar que la inmunidad será persistente; de hecho, las respuestas a estas vacunas fueron superiores a las observadas después de la vacunación contra el virus de la influenza estacional, las cuales son persistentes.
Aunque aún no se tienen datos para otro tipo de vacunas, Ellebedy comentó a The New York Times que sospecha que las vacunas de adenovirus, como la de Johnson & Johnson, generarán respuestas menos duraderas.