Inmunidad de rebaño, apuesta lejana y arriesgada para México

24 de Abril de 2024

Inmunidad de rebaño, apuesta lejana y arriesgada para México

INMUNIDAD-REBAÑO

A pesar de que se calcula que 59% de la población mexicana se ha infectado con Covid-19, falta mucho tiempo para que se alcance el 70 por ciento

Si se triplicara la velocidad de vacunación contra Covid-19 en México y la infección mantuviera el comportamiento que ha tenido en las últimas cuatro semanas, sería hasta alrededor de octubre o noviembre de este año que se alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño; pero al ritmo de vacunación que se tiene actualmente, sería junio de 2022 que el 70% de la población nacional tendría anticuerpos contra la enfermedad.

Estas son proyecciones que ha hecho Andreu Comas, virólogo y epidemiólogo de la Universidad Autónoma de SLP, a partir de los datos del muestreo de anticuerpos que presentó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) a mediados de diciembre de 2020.

Según el estudio del INSP, a principios de septiembre había en México 32 millones de personas que se habían infectado de covid-19, lo que permitió a Comas y su equipo calcular que por cada caso de Covid-19 reportado en México hay 52 personas infectadas.

También saben que “70% de las infecciones fueron asintomáticas y el resto sintomáticas, y que a los 60 días el 100% de los asintomáticos pierden anticuerpos y que para los 120 días el 50% de los sintomáticos pierden anticuerpos”, explica el experto. Esto significa que, “si no se vacunan, tarde o temprano se pierde la inmunidad obtenida”.

Considerando, además, que dos dosis de las diversas vacunas “tendrán una efectividad poblacional del 70% durante el primer año y del 60% durante el segundo año”, Comas y su equipo calculan que actualmente el 59% de la población mexicana es inmune a Covid-19.

“Sobre si estamos lejos o cerca de la inmunidad de rebaño… Estamos cerca del número de la inmunidad (70% de la población con anticuerpos), pero lejos en el tiempo, porque actualmente hay un ritmo de contagio del 0.2% diario”.

Las proyecciones de Comas tenían en principio la intención de saber por qué la Semana Santa y las campañas electorales no habían producido brotes severos de contagios. “Es por varios factores: el calor, la alta seroprevalencia y un uso más generalizado de medidas de protección”.

Inmunidad. El uso de cubrebocas sigue siendo útil para frenar los contagios.