Inseguridad afecta al campo mexicano

17 de Julio de 2024

Inseguridad afecta al campo mexicano

4 Promo Dossier 896 Inseguridad afecta al campo mexicano

El incremento de la delincuencia en la zona rural ha orillado al abandono de las parcelas

Los productores del campo en México se enfrentan a una serie de desafíos, que van desde extorsiones, el pago de cuotas e incluso el robo de productos.

Durante la conferencia Por Nuestro Campo, líderes del sector agrario se reunieron para resaltar un panorama desalentador. Este incluye una sequía que dañó la producción y una caída de precios que desanimó la siembra, además de una creciente inseguridad.

El tema de la seguridad es algo que afecta a todo el sector agroalimentario del país. Seguramente has escuchado sobre el caso en Michoacán, donde los productores de aguacate se ven obligados a pagar para poder sacar su producto de cada hectárea de cosecha. Esto afecta a todo el sector agroalimentario”, señaló Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de la Papa (CONPAPA).

El cambio climático, la erosión del suelo, la escasez de mano de obra, recursos y tecnología, así como malas decisiones, abandono, inseguridad, precios bajos, sequía y malas temporadas, son algunos de los problemas que los productores del campo mexicano enfrentan y que, según ellos, no están siendo abordados adecuadamente.

En entrevista para ejecentral, Leticia Barrera Maldonado, presidenta de la Confederación Nacional Campesina, explicó que la situación de seguridad es aún más crítica de lo que muestran las cifras oficiales. Además, agregó que el aumento de la delincuencia en las zonas rurales ha llevado al abandono de las parcelas.

Asimismo, se pidió una rendición de cuentas sobre el impacto de los subsidios gubernamentales en el campo.

“Por ejemplo, en el caso de ‘Sembrando Vida’, no he visto ninguna estadística, reporte o análisis sobre los miles de millones de pesos que se han destinado a este programa. ¿Cuáles han sido los resultados?”, preguntó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los líderes del sector agrario resaltaron la necesidad de inversiones a largo plazo y la revisión de los programas asistencialistas para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficaz.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/incertidumbre-en-%e2%80%a8el-campo-victor-villalobos/

Te Recomendamos: