En desechar "verdad histórica" sobre Iguala, insisten

20 de Abril de 2024

En desechar “verdad histórica” sobre Iguala, insisten

Al presentar Mecanismo de Seguimiento del caso, CIDH pide "cambiar narrativa"

Foto @CIDH Foto @CIDH

Redacción ejecentral

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, exhortó a “cambiar la narrativa” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“No se pueden seguir reforzando la tesis del basurero; no hubo tal incendio, por lo que se tienen que revisar otras líneas de investigación”, señaló el representante del organismo regional.

Al presentar el Mecanismo de Seguimiento del Caso Ayotzinapa, Cavallaro sostuvo que darán seguimiento a la hipótesis de que las declaraciones sobre las que se construyó la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), se hicieron sobre tortura, luego de que se recabara información de 80 detenidos por el caso Ayotzinapa, de los cuales, más de 60 mostraron lesiones corporales.

Señaló que con la puesta en marcha del Mecanismo de Seguimiento, servidores públicos y exfuncionaros podrán ser entrevistados para abonar a las investigaciones del caso. Entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además de la realización de las entrevistas a los elementos militares del 27 Batallón de Iguala, que estuvieron presentes en varios de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014; así como el tráfico de los teléfonos celulares implicados en los hechos.

Enrique Gil Botero, comisionado de la CIDH y coordinador del mecanismo de seguimiento, adelantó que hoy tenía programadas reuniones con el procurador General de la República, Raúl Cervantes; la canciller Claudia Ruiz Massieu, y el subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, como representantes del Estado mexicano.

El Mecanismo funcionará con base en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).