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Karla Galicia

Más allá de aprender nuevas actividades o dedicar tiempo a los hobbies, el uso de internet ha sido la principal forma de sobrellevar el aislamiento provocado por la Covid en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción.

En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%)”, informó este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Claro que cuando hablamos de tecnología e internet no hablamos únicamente de computadoras, sino de otros dispositivos que han sido claves y se convirtieron en una gran herramienta tanto para estudiantes como para los trabajadores que se adaptaron al home office.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron a través de un celular inteligente, con 96.0 por ciento del total; computadora portátil con 33.7% y televisor con acceso a internet, con 22.2 por ciento.

Basándonos en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el 93.8% de los mexicanos que tuvo acceso a internet entre 2019 y 2020, lo usó para comunicarse con sus seres queridos.

Ahora bien, el hecho de que cierta cantidad de la población use internet no quiere decir que lo utilicen desde casa. Durante el 2019, el 62.6 por ciento de usuarios—que representa 72 millones— contó con este servicio en sus hogares, mientras que 7.5 por ciento, que es alrededor de 8.6 millones de personas, tuvieron que trasladarse a otro lugar como cafeterías o sitios especializados para poder hacer uso del mismo. 

Vida digital. Las principales actividades de los mexicanos en internet son de comunicación, búsqueda de información y acceso a las redes sociales. El 71.3% de las mujeres utiliza esta herramienta frente al 72.7% de los hombres.

Durante el año de la pandemia, la cantidad de mexicanos que consiguieron acceso a este servicio en sus casas aumentó a 78.9% y el índice de usuarios que salieron para utilizarlo bajó a 5.2 por ciento.

Haciendo una comparativa respecto al número de usuarios que contaban con un teléfono inteligente, las cifras pasaron de estar en 88.1% en el 2019 a 91.6% durante el año pasado.

Durante 2020 los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron los 44.4 millones, lo que representa un 38.0% del total de la población en este rango. Este porcentaje  es menor en 5.0% respecto a lo que se había registrado en el año 2019.

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