Interpol asesta golpe al crimen organizado en América del Sur

19 de Abril de 2024

Interpol asesta golpe al crimen organizado en América del Sur

Promo_Nota1_9
Foto: Interpol

El mega operativo Trigger VI de la Interpol en 13 países de América del Sur dejó como saldo cuatro mil personas detenidas y 200 mil armas de fuego, piezas, componentes, municiones y explosivos incautados

Miles de detenidos, unas 200 mil armas incautadas y 27 laboratorios de cocaína desmantelados, fueron sólo algunos de los resultados del megaoperativo Trigger VI que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) llevó a cabo en 13 países de América del Sur del 8 al 28 de marzo.

En coordinación con policías locales y usando labores de inteligencia fue como la Interpol articuló un operativo de gran magnitud en fronteras aéreas, terrestres y marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Con la operación Trigger VI se recuperaron 200 mil armas de fuego ilícitas, piezas, componentes y explosivos, así como 90 mil municiones.

En el área de narcotráfico también fueron destruidos 27 laboratorios de cocaína en Bolivia, incluido uno en una reserva en la región del Gran Chaco en la frontera con Paraguay. Ahí también se encontró una pista de aterrizaje clandestina con sofisticados sistemas de telecomunicación. Durante todo el operativo se aseguraron más de 21 toneladas de cocaína, mariguana y precursores químicos.

Como principales sospechosos, se detuvo en Uruguay a los miembros de una organización que utiliza las redes sociales para promover la violencia mediante la publicación de fotografías de ellos mismos haciendo alarde de armas ilegales. En Chile se capturó a un ciudadano colombiano que tenía ficha roja por tráfico de armas de fuego y delitos graves de drogas.

En Brasil se aseguraron más de 60 armas de fuego ilegales a un concesionario con sospechas de utilizar documentos falsificados para desviar armas de fuego y municiones.

“La operación Trigger VI ha visto como miles de armas ilícitas se han quitado de las manos de los delincuentes, y es testimonio del compromiso de las fuerzas del orden en América del Sur a pesar de los desafíos de una pandemia mundial”, dijo el secretario general de la Interpol y oficial de policía alemán, Jürgen Stock.

Durante el operativo también se rescató a 33 presuntas víctimas de trata de personas que se cree que son de Haití y que estaban en la terminal de autobuses de La Paz.

Para cotejar las armas incautadas, la Interpol en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), usaron la base de datos iARMS, única con datos a nivel global sobre armas de fuego ilícitas.

“Es vital que la UNODC y la Interpol unan fuerzas para garantizar que los países desarrollen la capacidad y las herramientas para abordar el tráfico de armas de fuego, tanto en el terreno como en los tribunales”, agregó el Director Ejecutivo de la UNODC.

De acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Tráfico de Armas de Fuego de Naciones Unidas, se incautó un total de 550 mil armas de fuego en cada año de 2016 y 2017, aunque la cifra podría ser superior, pues el organismo reconoció que no todos los países dan cifras completas.

Identificadas. Las armas encontradas se cotejaron con información de la base de datos iArms, la única con información mundial de armamento ilegal.

Los traficantes de armas

tienden a utilizar el transporte marítimo para los grandes cargamentos. En las incautaciones en embarcaciones, el número de armas de fuego que se interceptan típicamente es más de cinco veces mayor que en otros tipos de transporte. Sin embargo, el tráfico por tierra sigue siendo el método de tráfico transfronterizo más común, y representa aproximadamente dos tercios del total reportado.

El informe de la ONU asegura que la situación en el continente es crítica porque América Central y del Sur, junto con Asia Occidental, representaban más del 80% de los destinos del tráfico.