Foto: Twitter @SCJN

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el estado de Chihuahua, al considerar que durante el procedimiento legislativo que llevó a su aprobación en el Congreso local se presentaron violaciones que afectaron el principio democrático.

En sesión remota a través de videoconferencia, el Pleno señaló que esta ley, que facilita el desafuero de funcionarios estatales, fue integrada al orden del día de la sesión del Congreso de Chihuahua y fue sometida a votación sin la oportunidad de estudio y análisis.

“La iniciativa de ley se incorporó sin mayor justificación al orden del día de una sesión en la que no estaba previsto y se sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado sin la debida oportunidad para su estudio y análisis, lo cual no permitió que existiera una discusión y un verdadero debate sobre el tema, en el que tanto la mayoría como la minoría parlamentaria pudieran expresarse”.

Esta ley fue revisada como parte de la acción de inconstitucionalidad 43/2018, la cual fue promovida por integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, en demanda de la invalidez de la Ley de Juicio Político y la Declaración de Procedencia.

Las leyes referidas fueron promulgadas el 10 de marzo del 2018 en el Periódico Oficial del Estado, tras su aprobación el día 6 de ese mes con 16 votos a favor y una abstención. La moción para la integración de estas leyes a la discusión fue promovida por la diputada Citlalic Portillo, con lo que fue integrada al dictamen. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir