#Negocios Inversión foránea, en su peor nivel desde 2012

24 de Abril de 2024

#Negocios Inversión foránea, en su peor nivel desde 2012

Aunque esta baja no representa todavía un riesgo en la economía mexicana, los especialistas advierten que de continuar la incertidumbre y ante el recorte de tasas de Banxico, pronto se definirá si los inversionistas creen o no en México

tdelarosa@ejecentral.com.mx

Los inversionistas extranjeros muestran preocupación sobre la perspectiva de México, y eso se reflejó en su participación o tenencia en la emisión de títulos de deuda del gobierno federal, la cual se ubicó, al cierre de octubre, en su nivel más bajo en los últimos siete años.

Con alrededor de 107 mil 900 millones de dólares tuvieron 27.5% de los más de 392 mil 300 millones de dólares de valores en circulación, según datos del Banco de México (Banxico).

›Analistas nacionales e internacionales advirtieron sobre el temor ante la incertidumbre de la economía mexicana. De momento, sostuvieron que la “salida de capitales” no tiene un impacto relevante en el país, pero se muestra la inquietud de los extranjeros ante las decisiones de la actual administración y el temor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierda el grado de inversión por parte de Standard & Poor’s y Moody’s, como ya lo hizo con Fitch desde junio pasado.

Al respecto, el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Sánchez Tello, comentó a ejecentral que la menor participación de los inversionistas extranjeros es por el temor del entorno global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit que acelerarían la recesión económica mundial. Aunque también influye el escenario local, que a pesar de tener una de las mayores tasas de interés del mundo, la participación del capital extranjero disminuye.

A octubre, los extranjeros disminuyeron 35% su tenencia en CETES, lo que significó 94,510 millones de pesos menos, respecto al cierre de 2018. En bonos subió 41,415 millones de pesos. El total bajó 2,8%

“¿Por qué se van? Desafortunadamente porque el nuevo gobierno de México, con todo y el gran respaldo social que tiene, sigue sin generar certidumbre a la inversión pública y privada”, comentó Sánchez.

Datos de Investing.com y Global-Rates.com muestran que México tiene la segunda mayor tasa de interés interbancaria del mundo con 7.75%, sólo superado por el 14.0% del Banco Central de la República de Turquía. Muy por arriba de 1.75% de los bancos centrales de Estados Unidos y Canadá o de cero por ciento del Banco Central de los países de la Unión Europea o de las tasas negativas en Japón, Suiza y Suecia.

Por ahora… no impacta

Los tres especialistas consultados por ejecentral coincidieron en que, por el momento, no hay un impacto a la economía. Sin embargo, reconocieron, México tiene riesgos potenciales.

El economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, comentó que lo hay que resaltar es que gran parte de la participación de extranjeros en la deuda del gobierno federal está en “manos duras”, como los fondos de pensiones. Los cuales, al tener una perspectiva de inversión de largo plazo, difícilmente se involucrarían en operaciones especulativas que pudieran llevar a una sobreventa de dichos instrumentos.

Si Pemex pierde su grado de inversión o se llegara a dar un recorte a la calificación soberana de México, añadió, “haría menos atractivo invertir en México, incluso algunas sociedades de inversión tendrían que vender instrumentos de Pemex debido a sus mandatos, lo que podría forzar a que se presionen el tipo de cambio y las tasas de interés al alza. Esto generaría mayores costos financieros para el Estado, que tendría que recurrir a más recortes en el gasto público programable, y para el sector privado, incidiendo en las decisiones de inversión y consumo”.

En esa misma incertidumbre se ubican los bancos estadounidenses Morgan Stanley, el suizo UBS y el francés Societe Generale, según un despacho de la agencia Bloomberg.

Para el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, una buena parte del capital extranjero que salió del mercado de dinero (títulos de deuda del gobierno) migró al mercado de capitales: Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (Biva). Según sus cálculos, de marzo a octubre, fueron unos tres mil millones de dólares del mercado de dinero y de esos, alrededor de unos mil 700 o mil 800 millones, entraron al mercado de capitales.

›En ese escenario, explicaron los especialistas, se deberá permanecer atentos a la reacción de los inversionistas extranjeros ante el recorte de la tasa de interés por parte del Banco de México. La expectativa es una baja de 25 puntos base, comentaron.

“Si después de que Banxico baje la tasa de interés sigue la salida del capital extranjero, es que realmente los inversionistas no creen en México y no tan sólo en lo que pueda pasar en los próximos años, no, lo que pasará en 2020. El riesgo país es que Pemex pueda perder el grado de inversión”, señaló el director del Fundef.

❝¿Por qué se van (los capitales)? Desafortunadamente porque el nuevo gobierno de México, con todo y el gran respaldo social que tiene, sigue sin generar certidumbre a la inversión pública y privada❞, Jorge Sánchez Tello, ITAM

Gordillo advirtió que si el recorte de tasas es superior a los 25 puntos base “podría haber una salida de capital más fuerte”.

En lo que va del año, la peor salida de inversión extranjera de portafolio en México se registró el 3 de junio pasado con más de 47 mil 800 millones de pesos (alrededor de dos mil 500 millones de dólares), ese día fue el primer hábil después de que el presidente de Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles a las importaciones mexicanas de un 5.0% hasta llegar a 25% en caso de no detener el flujo de migrantes a ese país. Esa fue la decimocuarta mayor fuga de capitales de la historia en tenencia extranjera de bonos gubernamentales y la decimoquinta mayor fuga fue el 14 de junio de 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto motivada por el anuncio de la Fed de ajustar a la alza dos veces más la tasa de interés en el segundo semestre.

También se deberá estar atentos, adelantó Gordillo, pues si el “estancamiento de la economía se amplía, afectará las finanzas públicas y entonces se disparará el tipo de cambio. Esto generará más preocupación a los inversionistas que sacarán su dinero del país”.