Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de la función Pública (SFP) se pronunció en torno a las auditorías emprendidas contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el desvío de 50 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara, sobre las cuales, dijo, respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia.

La dependencia federal aseguró que la dependencia a su cargo se conduce conforme a la ley y en estricto respeto al debido proceso, así como a los derechos fundamentales. Por ello, indicó, nunca se señala anticipadamente a ninguna persona.

Aseveró que la dependencia “siempre ha dejado claro que, en su caso, serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades”.

Por último, indica el documento, la SFP asegura que durante la auditoría se respetaron los periodos que marca la ley para solventar observaciones realizadas a la Conade.

Durante la conferencia matutina de AMLO, Ana Gabriela Guevara aseguró que en la Conade no hay delitos y que la SFP está haciendo suposiciones, pues “todas las secretarías tienen irregularidades, pero eso, a decir que hay delitos graves de corrupción, dista mucho”.

Empero, fue tras la conferencia matutina del pasado 19 de febrero que se reveló un informe en el que se revela el resultado de siete auditorías realizadas a la Conade, en la que observaron 22 irregularidades que se concentran en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Las anomalías ubicadas generaron, según lo indicó el informe de la Función Pública, un daño al erario por más de 6 millones 300 mil pesos. A ello, se suman 31 millones de pesos facturados con comprobantes falsos por concepto de gastos de viajes al extranjero.

Otras anomalías fueron encontradas y, aunque la Conade reintegró parte de los adeudos, se manipularon cifras y se sancionará a los funcionarios, indicó en ese momento la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval. CJG

Compartir