Foto: Cuartoscuro

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Desde que se dio a conocer la existencia del nuevo Coronavirus, Covid-19, en México se han registrado 13 casos sospechosos, de los cuales 11 ya fueron descartados y dos más están siendo analizados en el Hospital General de México.

Aunque en la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que había un caso reciente de posible contagio, al salir de Palacio Nacional reveló que en las últimas horas se registró uno más.

“Los estamos estudiando con el mismo rigor que se estudian todos. La mayoría han sido casos con síntomas leves, no tienen ninguna relevancia médica (…) afortunadamente no han tenido ninguna enfermedad grave”, reveló el funcionario.

López-Gatell dijo que los servicios de salud estatales y federales han sido sumamente responsables, al notificar de acuerdo con el procedimiento, enviar las muestras que se analizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), y éste a su vez entrega el resultado en menos de 48 horas.

“En ambos casos estuvieron en China, por eso es que son sospechosos. Recuerden que la definición operacional de caso sospechoso es toda persona que presenta los síntomas característicos: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general o enfermedad respiratoria grave que tenga el antecedente de haber viajado a China en los últimos 15 días”, detalló el funcionario.

Será esta noche, como desde hace 15 días, que la Secretaría de Salud anuncie el resultado de estos dos casos sospechosos y de más información relacionada con el avance del virus que ya ha causado la muerte de más de mil personas en China.

ES DE INTERÉS |

OMS nombra «Covid-19» al nuevo coronavirus

¿Coronavirus arruinará al mundo?

Muertes por coronavirus supera los mil

Compartir