Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al menos 12 mil 257 localidades de Chihuahua serán beneficiadas con la inversión de 413 millones de pesos que el gobierno de la entidad hizo al Plan Hiperconvergente de Conectividad, con el que se garantizará que las comunidades de la sierra tarahumara tengan acceso a las tecnologías de la información.

Recientemente, el mandatario del estado, Javier Corral, dio a conocer que con la inyección de recursos se avanza en la estrategia fundamental para el desarrollo e intercambio de servicios mediante plataformas digitales, ya que con él se modernizará la tecnología existente para ampliar la cobertura en un 40% y garantizar la disponibilidad de la red en un 99.9%.

Explicó que ningún gobierno en todo el país ha implementado un Plan similar y de tal magnitud, ya que la infraestructura del mismo se diseñó a la medida, al tomar en cuenta la geografía y clima del estado.

La distribución poblacional en el estado ha representado un reto ya que en el 72% de las localidades únicamente existen de 1 a 20 habitantes, mientras que el 19% registra menos de 100, y en el 5% hay entre 100 y 250 personas.

Para fortalecer el proyecto, el gobierno de Chihuahua estableció una alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), agrupación reconocida nacional e internacionalmente como impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena, a fin de integrar propuestas y generar estrategias.

Por su parte, el Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analizó exhaustivamente la red estatal para identificar la capacidad actual, así como para identitificar áreas de oportunidad.

Jorge Sosa Pedroza, titular del LaNTA consideró que la nueva red es gigantesca y multiplica las capacidades del estado, tales como ampliar la velocidad hasta 36 mil veces, ya que pasará de 2 megabits por segundo a 720; además de que la entidad dejará de arrendar 7 enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico.

Las autoridades resaltaron que el Plan de Conectividad considera todos los elementos sociales de mayor importancia: educación, salud, y economía, sumado a que al aprovechar la infraestructura existente, se solidificarán sus telecomunicaciones para los próximos 15 años. NR

Compartir