Irvine Welsh presenta precuela de Trainspotting

20 de Abril de 2024

Irvine Welsh presenta precuela de Trainspotting

El escritor narra en "Skagboys" el contexto social y político en la Gran Bretaña de los ochenta

irvine-welsh2
Irvine Welsh

El escritor escocés Irvine Welsh, vista México para presentar su más reciente trabajo en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, la obra titulada Skagboys”, precuela de su famosa novela Trainspotting (1993), la cual se adaptó al cine, bajo la dirección de Dany Boyle; además se presentará en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo el próximo 12 de noviembre.

Skagboys narra el contexto social y político en Gran Bretaña en la década de los ochenta. Se sitúa en Edimburgo, en la coyuntura del gobierno de Margaret Thatcher, la “Dama de hierro” y en el que estallan las huelgas mineras; el paro crecía a un ritmo desenfrenado y la gente no comprendía el rumbo del país. Además de esta situación que acomplejaba a las cada vez más empobrecidas clases trabajadoras urbanas, la heroína y el sida empezaban a desfilar masiva y descontroladamente por las calles.

trainspotting-2

De aquí surgen Renton, Spud Murphy, Sick Boy, Begbie, años antes de convertirse en los protagonistas de Trainspotting; en esta precuela el autor pinta un país conducido al desastre por las salvajes políticas neoliberales y de una generación devastada por la heroína.

Renton, que se siente orgulloso de ser el primer miembro de su familia que accede a la universidad y mantiene una relación estable con su novia, parece encauzado hacia un futuro prometedor y feliz; pero cuando muere su hermano se desmorona, rompe con su chica y se sumerge en el submundo de los opiáceos inyectables. Spud pierde su trabajo en una empresa de mudanzas y su estabilidad salta en mil pedazos. Sick Boy crece en un protector y opresor universo femenino como un niño mimado y acabará convertido en el supremo manipulador del sexo opuesto. Y Begbie puede parecer un chico listo que sabe moverse en las calles, pero su carácter extremadamente agresivo e impredecible deja intuir que su mente es la de un psicópata.

[su_heading size="25" margin="40"]OTRAS EXPOSICIONES EN EL CHOPO[/su_heading]

Cover_exposNOVIEMBRE

La muestra Transcripciones, reúne el trabajo de artistas mexicanos que plantean interrogantes concernientes al lenguaje a través de su manifestación en la escritura; el punto de partida de la exhibición será obra plástica inédita del escritor Salvador Elizondo.

Las piezas, explica Esteban King, curador de la exposición, abordan el lenguaje, la escritura y la literatura desde el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas, resquebrajando las convenciones decretadas por los académicos de la lengua.

El conjunto de obras abordan la literatura, la espacialidad de la escritura, la materialidad del lenguaje y las posibilidades que ofrece el alfabeto a partir de textos ilegibles, escrituras cifradas, juegos del lenguaje, construcciones formales, traducciones y transliteraciones.

Salvador Elizondo, es conocido por haber hecho de la literatura un artificio multimedial que incluyó el cine, la fotografía y las artes visuales, rompiendo de esta manera con las convenciones que habían caracterizado a la novela mexicana durante el siglo XX.

Vicente Rojo participa con dos pinturas de su serie de escrituras; Carlos Amorales presenta Vagabundo en Francia y Bélgica, pieza basada en un cuento homónimo del escritor Roberto Bolaño; Ricardo Cuevas interviene un libro con escritura braille; Jorge Méndez Blake trabaja con el final de 60 novelas, en particular con las dos últimas líneas; Israel Martínez retoma algunos pasajes de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Miguel Monroy crea un texto basado en un poema de Allen Ginsberg; Ulises Carrión presenta una pieza de poesía visual y otra que aborda el libro como una estructura más que como un texto.

La exposición Transcripciones estará abierta al público desde el 6 de noviembre y permanecerá hasta febrero de 2015.

[su_heading size="20" margin="30"]COLABORACIONES FORZADAS[/su_heading]

INV_SANTIAGO_MERINO_OK

El artista mexicano Santiago Merino presenta una intervención en la estructura diseñada por el arquitecto Enrique Norten, que se encuentra dentro del edificio histórico que alberga al Museo Universitario del Chopo. Con el nombre de Colaboraciones forzadas, la intervención consiste en un monocromo enorme hecho con vinil reflejante colocado sobre un costado del llamado edificio Norten, específicamente el que da hacia la entrada principal, de modo que los visitantes podrán ver reflejada la arquitectura original del inmueble de factura alemana.

Colaboraciones forzadas es el primer ejercicio que llevará a cabo el Museo del Chopo en torno a la arquitectura de museos en México, tomando como base la adición que culminó en 2010 al interior de su inmueble.

El trabajo de Merino se distingue por una exploración del campo de lo pictórico por medio de soluciones bidimensionales, tridimensionales o como ejercicios de intervención para un sitio específico. En un gran número de ocasiones, el artista ha recurrido a materiales plásticos (como el papel poli-burbuja o el playo) para llevar a cabo este tipo de investigaciones relacionadas con la pintura.