Compartir

Redacción ejecentral

A poco más de un año de su detención en Florencia, el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington fue extraditado este viernes a los Estados Unidos por el gobierno italiano, informaron fuentes judiciales italianas.

Yarrington Ruvalcaba fue detenido el 9 de abril de 2017, cuando se encontraba de vacaciones en Florencia y mientras era buscado por el gobierno mexicano y estadounidense por conspiración, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y otros delitos graves.

Escoltado por agentes de la policía de fronteras y judicial, Yarrington fue entregado durante la madrugada a agentes Marshall y luego fue trasladado al aeropuerto de Roma, donde abordó un avión de la línea Klm que lo conducirá a los Estados Unidos para iniciar su proceso.

El hombre, de 60 años, se ocultó por al menos seis años en Paola (Cosenza), donde vivía encubierto, haciéndose pasar por un hombre de negocios.

En abril de 2017, ejecentral publicó los testimonio del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, conocido como El Rey de los Dragones, donde reveló una parte del modus operandi de una red de corrupción que operó durante ocho años en la que aparecen involucrados cinco gobernadores, entre ellos Tomás Yarrington, que se beneficiaron de recursos públicos y entregaron sobornos que luego lavaron en la Unión Americana.

Italia concedió a Estados Unidos el pasado 26 de febrero la solicitud de extradición del expolítico que que enfrenta cargos en México por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento de Justicia de EU informó que la extradición fue acordada por Jeff Sessions y el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade (México).

Yarrington, quien gobernó entre 1999 y el 2005 en Tamaulipas, fue encausado en el 2013 por un jurado federal de Estados Unidos también por su presunta colaboración con el Cártel del Golfo y otros traficantes.

Tras su detención, el PRI elogió su captura y recordó que se le había expulsado de sus filas en 2016, después de haberle suspendido sus derechos partidistas en el 2012.

(Con información de Il Quotidiano del Sud). DA

ES DE INTERÉS |

Destapan en EU cloaca mexicana

Detienen al exgobernador Yarrington en Italia

Italia rechaza extraditar a México a Yarrington

Italia frena extradición de Yarrington a México; avanza la de EU

Matan a un hombre y 12 caballos en rancho ligado a prestanombres de Yarrington

Matan a un hombre y 12 caballos en rancho ligado a prestanombres de Yarrington

Compartir