Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, pospuso este martes la audiencia que tenía programada el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, donde se examinarían las peticiones de extradición que han solicitado los gobiernos de México y Estados Unidos.

La corte decidió retrasar la vista para permitir a la Fiscalía examinar la extensa documentación aportada por la defensa en contra de la extradición del acusado, según explicó el abogado de Yarrrington, Luca Marafioti a la agencia EFE.
La nueva audiencia fue programada para el próximo 21 de septiembre, por lo que el exmandatario estatal permanecerá en la prisión preventiva dos meses más, en el centro penitenciario de Sollicciano (centro de Italia).

En la vista de este martes, el exgobernador de Tamaulipas defendió su inocencia ante la corte y expresó su confianza en la Justicia de Italia, donde, dijo, cuenta con «la primera ocasión de defensa» para poder restituir su honor y el de su familia frente a lo que tildó de «acusaciones infundadas».

Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a esto, su equipo defensor considera que ninguna de las peticiones de extradición respeta el principio de la doble incriminación.

Marafioti, expresó su temor a que se vulneren los derechos humanos en el caso de Yarrington porque los delitos que se le achacan en Italia no prevén la cadena perpetua, y manifestó su preocupación de que, en el caso de que sea condenado en Estados Unidos, se de «el riesgo de una pena desproporcionada.

Por otro lado subrayó que este mismo riesgo podría darse en el proceso en su contra en México, donde existe «un sistema carcelario particularmente peligroso». Además denunció que su cliente sufre en este país «una persecución penal que se vincula fuertemente con motivos electorales y políticos» y que el proceso en su contra no respeta sus derechos, por lo que ha presentado un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre Yarrington pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia, con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, y el procurador general mexicano, Raúl Cervantes.

Durante la audiencia del pasado 12 de abril, la primera tras su arresto, la policía señaló que el exgobernador mexicano había pasado varios meses en la pequeña localidad de Paola, en la región sureña de Calabria, donde los investigadores intentan verificar si contó con cómplices, pues en esta región tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia, la ‘Ndrangueta, que en varios informes se ha comprobado que tenía relaciones con los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas. (Con información de EFE). DA

ES DE INTERÉS |

México formaliza a Italia extradición de Yarrington

México y EU pactan extradición de Yarrington

Yarrington seguirá preso hasta analizar documentos

Yarrington investigado por robo de identidad

Yarrington: Trump vs Bush

México pidió ya extradición de Yarrington

EU “madruga” a México en extradición de Yarrington

Falso que México cediera a Yarrington: PGR

Trasladan a Yarrington a cárcel de Florencia

Compartir