Iván Archivaldo Guzmán, de los más buscados por la DEA

18 de Junio de 2024

Iván Archivaldo Guzmán, de los más buscados por la DEA

Ivan Archivaldo DEA1
Foto: DEA

El líder de 'Los Chapitos', Iván Archivaldo Guzmán, figura en el top tres de los fugitivos más buscados por la DEA

Dos de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán figuran en la lista de los 10 más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Se trata de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien fue recientemente incluido en el listado.

Iván Archivaldo, líder de la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, aparece en el top 3 de la lista de la DEA, en la cual se le acusa de presuntas infracciones federales en Estados Unidos, tales como conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, e importación y exportación de estas.

Junto a él aparece su hermano Jesús Alfredo, quien ocupa el noveno lugar del listado. Ambos forman parte de Los Chapitos junto a Ovidio Guzmán López, a los que el Departamento de Justicia de EU señala como responsables de la expansión y tráfico de fentanilo.

Iván Alfredo DEA
Foto: DEA

Los hermanos Guzmán Salazar comparten lista con otros de los narcotraficantes más buscados por las autoridades: Ismael “El Mayo” Zambada García, igual del Cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Jesús Alfredo “Alfredillo” e Iván Archivaldo “El Chapito”, a quien describieron como una persona de cabello negro, aproximadamente 1.70 metros de altura y ojos marrones.

PUEDES LEER: Trump apoya que Fuerzas Armadas de EU combatan a cárteles en México

Recordamos que, el pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia presentó cargos en contra de 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que se incluye a Los Chapitos.

Como ´precisó EjeCentral, los hijos de “El Chapo” han logrado dominar la estructura interna del cártel, así como expandir su poder y refundar el negocio de las drogas, por lo que se les acusa de “la más grande, violenta y prolífica operación para el tráfico de fentanilo”.

Cabe destacar que, de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, siete son mexicanos. RM

Seguir leyendo |

La Portada | ‘Los Chapitos’, amos del fentanilo

Advierte EU que seguirán presionando a cárteles mexicanos

La DEA en México

Te Recomendamos: