Jácome Frías despacha con moches y contratos a modo en la SICT

23 de Agosto de 2025

Jácome Frías despacha con moches y contratos a modo en la SICT

Usurpación de funciones, asignación de obras para empresas con las que estuvo relacionado, “moches” y otras irregularidades, empañan el desempeño de Luis Gerardo Jácome Frías en la SICT, reveló la periodista Lourdes Mendoza

foto_1
Foto: SCT

Usurpación de funciones, asignación de obras para empresas con las que estuvo relacionado, “moches” y otras irregularidades, empañan el desempeño de Luis Gerardo Jácome Frías, responsable de la Coordinación de las Unidades Administrativas con los Centros SCT, acciones que ya lo tienen bajo la lupa de las autoridades, reveló este lunes la periodista Lourdes Mendoza.

En su Sobremesa titulada Jácome Frías y sus otros intereses la columnista de El Financiero reveló que quien fuera director de Relaciones Institucionales de Grupo INDI, acumula una serie de señalamientos dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Jorge Arganis.

Entre las anomalías que refiere la periodista se encuentra una serie de inconsistencias en cuanto a sus funciones al interior de la SICT, por ejemplo, que se asume como “director general” de la coordinación referida, cuando, por disposición presidencial, las direcciones generales adjuntas desaparecieron por la carga presupuestal que representaban.

Al respecto, Jácome Frías estaría tomando decisiones desapegadas a su encargo al frente de las representaciones estatales de la SICT, según evidencian los datos de su plaza, obtenidos por la columnista a través de una solicitud de información y que difieren con dos atribuciones centrales del Manual de Organización de la dependencia.

“Ahí mismo se establece que ocupa una “plaza eventual”, que tiene un presupuesto asignado de un millón 836 mil 515 pesos y que su superior jerárquico es el secretario de la dependencia”, abunda la publicación.

Lourdes Mendoza cuestionó que a la par del abuso de atribuciones, el funcionario ha sido señalado por incurrir en numerosas asignaciones a modo de obras, favoreciendo a empresas privadas en las que laboró, cayendo en un conflicto de interés.

Citando fuentes cercanas, la columnista expone que desde su posición, Gerado Jácome Frías ha favorecido con contratos a empresas ligadas a “un grupo constructor privado al que sirvió por muchos años, y al que las administraciones neoliberales le dieron contratos millonarios en SICT y Pemex”, al amparo de los “moches” que el gobierno asegura que ya no existen.

También, expone Mendoza, el funcionario ha aparecido en diversos actos públicos reportados por la propia dependencia y en representación de Jorge Arganis, como fue el caso de un evento de inauguración celebrado por el Instituto Mexicano del Transporte.

Finalmente, la periodista señala que, aunque el funcionario tiene el cargo de coordinador desde enero de 2021, presentó su declaración de inicio en la administración pública el 30 de noviembre de 2020, en la cual estableció que su cargo era el de “asesor”, que su área de adscripción era la secretaría y que su función principal era la de “análisis de información relativa a la obra pública de la secretaría”.