Foto: Twitter @IndepOficialMex

Compartir

Redacción ejecentral

En su carta de renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas acusó que hay actos de corrupción en el organismo, por ejemplo en los procedimientos de valuación y señaló mutilación de joyas. 

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, señaló en la misiva de cinco cuartillas que presentó al presidente López Obrador. 

Cárdenas aseguró que dichos actos ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control (OIC).

En el caso de las subastas electrónicas, el funcionario dijo que se detectó que estas eran manipuladas para beneficiar a compradores específicos. 

Entre los pendientes que Cárdenas dejó está la conciliación de la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep. 

El académico enfatizó que el Instituto no es una caja con recursos inagotable y que enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos, así como adeudos. 

En el séptimo apartado de su renuncia, Jaime Cárdenas  indicó que de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales. 

“Se deben importantes cantidades a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente a las de seguridad y de administración de almacenes”, dice Cárdenas. 

Jaime Cárdenas duró apenas tres meses en el cargo, pues llegó el 16 de junio en reemplazo de Ricardo Rodríguez. NR 

ES DE INTERÉS |

Llega Ernesto Prieto de la Lotenal al INDEP

Jaime Cárdenas presenta su renuncia como titular del Indep

Indep recauda 22.9 mdp por subasta en Los Pinos

Compartir