Compartir

Redacción ADNSureste

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- El reclamo de organizaciones sociales y sindicales para la atención de demandas provocó este miércoles diversas movilizaciones que afectaron la vida de los oaxaqueños.

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso vehicular en los accesos a la capital antequera, y realizaron un paro de 24 horas que dejó a más de un millón 300 mil estudiantes sin clases.

Los profesores cerraron el paso a unidades motorizadas en los cruceros del monumento a Juárez, en la salida hacia el Istmo de Tehuantepec; en el crucero del aeropuerto, salida a la región de Sierra Sur y la Costa; además en Hacienda Blanca, antes del entronque a la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. Para garantizar el éxito de sus bloqueos retuvieron unidades de diversas empresas, que utilizan para mantener los retenes.

La protesta generó molestia de la ciudadanía, incluso se reportaron conatos de violencia entre automovilistas y manifestantes.

Sección 35 de Salud mantiene jornada de lucha

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se mantienen en jornada de protestas para exigir que se les pague la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo que se adeuda a empleados regularizados y formalizados.

Su protesta hoy se dirigió a centros comerciales de la zona sur de esta capital, en donde también exigieron la contratación del personal eventual que fue despedido y que realiza funciones primordiales en centros hospitalarios.

Esta modalidad de protesta fue establecida por la Sección 22 desde hace varios años y consiste en impedir el libre paso a las personas a determinadas tiendas que llaman trasnacionales.

Exigen también la destitución del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, a quien responsabilizaron de estos problemas y de generar actos de confrontación con la base trabajadora.

Esto llevó a mantener un paro parcial en la prestación de servicios médicos en centros de salud y hospitales, en donde solo están activas las áreas de urgencias, hospitalización, mientras que la consulta externa y labores administrativas están suspendidas.

Sindicato Universitario también presiona

A horas de que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), los agremiados decidieron bloquear la avenida Universidad a un costado de esta institución que se ubica al poniente de la capital oaxaqueña.

Durante varios días,  los sindicalizados han llevado a cabo actos de presión para que su pliego de demandas sea atendido y cumplido, pues en caso de no tener resultados, estallarían la huelga este primero de febrero.

En las regiones también se movilizan

Las protestas se han extendido a las regiones, siendo el Istmo de Tehuantepec de las más afectadas por bloqueos carreteros. En la región Costa también se impide el paso vehicular en algunas zonas y se afectó la vida cotidiana.

En la Mixteca, además de bloqueos a vías de comunicación, las acciones se enfocaron en centros comerciales.

En el municipio de Putla de Guerrero, integrantes de Sector 3 Costa, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del puente La Cuchara y cerca del viaducto del río de Yutee. También cerraron la circulación en la vía que dirige a San Juan Lagunas.

Los integrantes del Sector Tlaxiaco, tomaron tiendas trasnacionales y oficinas de servicios educativos y marcharon desde el barrio de San Sebastián hasta la explanada Benito Juárez, en donde realizaron un mitin.

Los maestros disidentes del Sector Huajuapan, cerraron la calle Indio de Nuyoo y bloquearon acceso a las tiendas Coppel, Milano y Elektra, así como se apostaron en las tiendas de autoservicio Bodega Aurrera y Soriana, ubicadas en la avenida 5 de Febrero. Además tomaron el edificio de Teléfonos de México (Telmex), la Casa de Cultura, y oficinas alternas del Ayuntamiento.

Sobre el caos por las protestas el gobierno oaxaqueño no emitió postura oficial alguna.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir