Además de capacitación, jóvenes también tendrán seguro social
El subsecretario del Trabajo informó que ya han sido colocados un total de 60 mil jóvenes en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que ya se han pagado los "primeros sueldos"
El subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte informó que hasta el momento han sido colocados un total de 60 mil jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que ya se han pagado los “primeros sueldos” como parte del programa, con el que se pretende capacitar y ocupar laboralmente a jóvenes de entre 18 y 29 años. Sin dar detalles, Duarte explicó que hasta el momento, un total de 80 mil empresas se han registrado en la dependencia, interesadas en participar en el programa, publicó Reforma.
Ya tienen seguro
El programa también avanzado en temas de formalidad y seguridad social, pues este miércoles, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó los mecanismos para incorporar a los beneficiarios del programa al régimen obligatorio de seguridad social. María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que la propuesta para la asignación de seguro médico se realizó a partir de lo que establece el seguro facultativo con el que cuentan los estudiantes universitarios. En su intervención el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares coincidió que uno de los beneficios indirectos de Jóvenes Construyendo el Futuro es abatir los índices de informalidad que tiene el país y que es correspondencia del organismo evaluar y medir su impacto. Las reglas generales del acuerdo refieren que será la STPS la que cubra los servicios de afiliación, dar aviso al IMSS de su incorporación y desincorporación, aclarando que el registro se hará hasta por 12 meses que es el tiempo que dura la capacitación, además de llevar a cabo una evaluación semestral y anual. La meta que se ha planteado Jóvenes Construyendo el Futuro es sumar a 2.3 millones de personas que además de servicio médico recibirán un apoyo mensual de 3 mil 600 pesos hasta por un año.
Las inscripciones sigue abiertas
El registro para los interesados en formar parte del Programa sigue abierto. Tanto aspirantes a becarios, como tutores (empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales) pueden registrarse en la página Jóvenes Construyendo el Futuro.
Estos son los pasos que deben seguir los interesados
Los interesados pueden identificar el centro de registro más cercano a su domicilio en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.com<https://jovenesconstruyendoelfuturo.com/> en donde podrán inscribirse y proporcionar información como su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia. El sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecúen al perfil del joven. Una vez elegido el lugar de trabajo se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo. De acuerdo al comunicado, al concluir el año de capacitación se dará seguimiento a los jóvenes con miras a lograr su incorporación en el mercado laboral procurando sean contratados por el centro de trabajo que los formó. El seguimiento se hará a través del Servicio Nacional de Empleo. MM