Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro / Adolfo Vladimir

Compartir

Redacción ejecentral

Mujeres electas como regidoras y diputadas por representación proporcional han comenzado a retractarse de las renuncias que habían presentado ante las autoridades locales en Chiapas para que sus puestos fueran, presuntamente, ocupados por hombres.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado, afirmó que las «Juanitas» que habían renunciado a los regidurías y diputaciones locales durante la semana pasada se retractaron y han determinado ocupar sus puestos.

Sin especificar cuántas mujeres desistieron de sus renuncias, la decisión viene después de las protestas de órganos electorales, actores y partidos políticos y del gobernador Manuel Velasco, contra dichos actos.

El gobernador chiapaneco incluso instruyó a la Fiscalía General de Justicia para que indague la posible violencia política contra las mujeres electas.

El presidente del órgano electoral de Chiapas afirmó que los partidos políticos en el estado asumieron el compromiso de respetar los derechos políticos de las mujeres electas el pasado 1 de julio para que se cumpla el principio constitucional de paridad de género.

El pasado 31 de agosto, la consejera electoral Blanca Parra denunció que al menos unas 26 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas habían renunciado a sus cargos para que los ocuparan hombres, por supuesta presión de sus partidos políticos, cónyuges y comunidades.

Estos procedimientos se iniciaron en los municipios de Mapastepec, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Suchiapa y Suchiate.

Sin embargo, INE afirma que número de «Juanitas» aumentó

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el número de las diputadas y regidoras Juanitas aumentó de 35 a 43.

La consejera Adriana Favela indicó que, con base en información proporcionada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, las mujeres han sido orilladas, a través de engaños, a desistir de ejercer sus cargos como diputadas o regidoras locales.

Favela indicó que los partidos “explican” a las mujeres que como no ganaron sus puestos por mayoría relativa, deben renunciar a la postulación, sin decirles que sí obtuvieron un puesto por la vía plurinominal.

Subrayó que dicha estrategia es una forma de violencia política de género, pues las mujeres se ven privadas de sus derechos políticos.

Es un engaño lo que se está viendo y es poco creíble que todas las mujeres, de repente, renuncien (…) vemos que hay una intención de hacer fraude usando a las mujeres”, señaló.

La consejera electoral agregó que en muchos casos, las mujeres desisten de denunciar estos fraudes por miedo a sufrir represalias, por lo que recomendó a la OPLE hablar con las candidatas e investigar si las presiones fueron más allá de los engaños.

Favela sugirió que el organismo podría hacer inefectivas todas las renuncias presentadas hasta ahora, previo a la asignación de diputaciones plurinominales y de regidurías, que deberá hacerse antes del próximo 15 de septiembre. (Con información de El Universal y Reforma). DC

Compartir