Jueces tendrán última palabra en excarcelación

24 de Abril de 2024

Jueces tendrán última palabra en excarcelación

Promos_309_Presos

Hay 94 mil 547 personas privadas de su libertad sin recibir sentencia: 82 mil son del fuero común y 12 mil más en el aspecto federal

Al anunciar el proyecto de decreto con el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende liberar a las personas privadas de su libertad sólo cuando se les compruebe que han sido víctimas de tortura, así como la posibilidad de excarcelar a otras con ciertas condicionales, la titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que será el Poder Judicial la instancia que valore y determine si otorgar dicha amnistía.

“El presidente también ha instruido que en este gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura, y menos para la obtención de una confesión dentro del mismísimo penal. En este sentido vamos a caminar para presentarle al señor presidente el decreto de política carcelaria y de las solicitudes que, en su caso, el gobierno hará a los jueces de ejecución para el beneficio de la prisión domiciliaria”, señaló la secretaria Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la petición del mandatario, son cuatro los principales rubros en los que el gobierno en turno buscará que los jueces de ejecución se pronuncien en favor de la posibilidad de que algunas de las más de 94 mil 500 personas que actualmente están privadas de su libertad sin sentencia puedan acceder a estos beneficios.

Se trata de personas presas por delitos del fuero federal que lleven más de 10 años sin sentencia; de personas mayores de 75 años —en ambos casos que no hayan cometido delitos graves —, y con esa misma condición para adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas. Esto también aplica en el caso de personas internas en prisiones federales que haya sufrido de tortura comprobada por el Protocolo de Estambul. “Van a ser liberados”, sentenció el presidente López Obrador.

Sin embargo, lamentó que en todo caso la medida deba ser dictaminada por los jueces, y al ser cuestionado sobre el amparo concedido al empresario Kamel Nacif, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el mandatario volvió a pronunciarse de manera urgente por una reforma al Poder Judicial en ese sentido.

“No es mala fe, no es una actitud de nuestra parte tendenciosa en contra del Poder Judicial, pero sí es necesario una reforma, urge una reforma en el Poder Judicial y la tienen que hacer desde el Poder Judicial, por todos estos casos”, reiteró el mandatario.

liberar presos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor. Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021