Juez de la CDMX concentrará amparos contra espacio aéreo

17 de Octubre de 2025

Juez de la CDMX concentrará amparos contra espacio aéreo

El CJF ordenó que no sean los jueces del Edomex que otorgaron las suspensiones definitivas quienes se pronuncien sobre los amparos al rediseño del espacio aéreo

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

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Enrique Ordoñez/Enrique Ordoñez

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

No serán los jueces que otorgaron las suspensiones provisionales contra el rediseño del espacio aéreo quienes definan el rumbo de los amparos, pues el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los casos sean concentrados y revisados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.

Fue el pasado 24 de abril que se informó sobre la suspensión provisional contra el rediseño del espacio aéreo implementado desde la madrugada del 25 de marzo.

La quejosa argumentó en su amparo que el tránsito de aviones por otras rutas en torno a la Ciudad de México afecta el derecho a un medio ambiente seno, y acusó que el rediseño carece de estudios ambientales.

A este amparo se sumó otro otorgado el 27 de abril, en el que se argumentó que el rediseño del espacio aéreo representa afectaciones a la población debido al ruido que causan las aeronaves y a la contaminación que desprenden.

Ante las suspensiones otorgadas por jueces del Estado de México, el Consejo de la Judicatura Federal frenó la posibilidad de que jueces federales adscritos a la entidad emitan suspensiones definitivas en contra del proyecto aéreo.

En cambio, los casos serán concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual revocó, en 2019, las suspensiones que impedían que el Gobierno federal emprendiera las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.

En ese momento, el juez determinó como “procedente y fundada” la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, tras determinar que la Secretaría de la Defensa Nacional – encargada de la construcción del aeropuerto – tenía razón al considerar que esta obra representa un tema de seguridad nacional. CJG

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