Jugos vs. Licuados

25 de Abril de 2024

Jugos vs. Licuados

Agregar más frutas y verduras a tu dieta diaria mejora tu salud, además de que puede ayudarte a bajar de peso, siempre y cuando sepas cómo consumirlas

Agregar más frutas y verduras a tu dieta diaria mejora tu salud, además de que puede ayudarte a bajar de peso, siempre y cuando sepas cómo consumirlas; obvio enteras es la mejor opción, pero puede ser difícil para ti llegar a las cinco o más porciones recomendadas en un día, por lo que hacer jugos o mezclar frutas y verduras en licuados es una forma fácil de obtener tus raciones diarias.

Al hacer un jugo, se separa la parte líquida de la fruta o verdura de la pulpa o fibra, con lo que el sistema digestivo no tiene que trabajar tan duro para descomponer la comida y absorber los nutrientes.

Por otra parte, al hacer un licuado utilizas toda la fruta o verdura. El volumen de tu bebida será mucho mayor que la de un jugo hecho con la misma cantidad de frutas o verduras. También conservas la fibra que puede ayudarte a sentirte más llena y mejorar tu digestión, además, puedes agregar otros tipos de alimentos a batidos como nueces, semillas o yogur para añadir un poco de proteínas y grasas saludables.

Sus desventajas son que, al ser una bebida muy espesa, puede tomarte un tiempo para acostumbrarte y a algunas personas les puede llegar a causar acidez por el exceso de verdura cruda y fibra.

Cualquiera de los dos procesos puede ayudarte a aumentar tu ingesta de frutas y verduras, pero te recomiendo seguir estos consejos:

Las verduras verdes como la col rizada, las espinacas y el perejil agregarán hierro y antioxidantes extras. Los cítricos como el limón pueden ayudar a eliminar el sabor amargo de las verduras.

Cuando hagas jugo, las verduras con alto contenido de agua como los pepinos y el apio te ayudarán a agregar volumen y nutrientes.

Si decides hacer un licuado, agrega agua natural o de coco para que sea menos espeso.

Recuerda que debes de utilizar una licuadora con cierta potencia, para obtener smoothies con mejor consistencia.

En caso de los jugos, los exprimidores centrífugos más baratos introducen calor, oxígeno y destruyen los nutrientes de las frutas y verduras. Si bien puede costarte un poco más, un extractor profesional de prensado en frío (cold press) hará jugos de mejor calidad.