Kabul y la odisea que parece no tener fin

24 de Abril de 2024

Kabul y la odisea que parece no tener fin

Promos_430 Seguimiento al atentado en Kabul

Pese a la acelerada acción de evacuar a los afganos, aún hay 5 mil 400 personas en el aeropuerto de Kabul esperando para salir del país

La situación que está viviendo la capital de Afganistán se ha convertido en una pesadilla que parece no tener fin. Luego del atentado que se vivió el jueves en el aeropuerto, el Pentágono advirtió que la misión de evacuar a la población se enfrenta a “amenazas creíbles” de otro ataque.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la operación en Kabul continúa a pesar de que informes de inteligencia sugieren que EI-Khorasan, el brazo afgano del Estado Islámico, planea lanzar más ataques.

De acuerdo a los últimos informes, en el atentado se registró la muerte de dos personas de origen británico y del hijo de otra persona del mismo origen.

“Me entristece profundamente saber que dos ciudadanos británicos y el hijo de otro ciudadano británico murieron en el atentado terrorista del jueves, y que otros dos resultaron heridos”, expresó el ministro británico de Relaciones Exteriores del país, Dominic Raab.

El Pentágono precisó que, pese a la acelerada acción de evacuar a los afganos, señaló que aún hay 5 mil 400 personas en el aeropuerto de Kabul. Alrededor de 12 mil 500 personas fueron evacuadas de Afganistán en 89 vuelos estadounidenses y de la coalición internacional en el país, informó a periodistas el general Hank Taylor, alto funcionario del Estado Mayor Conjunto.

Ante esta tragedia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional llevar ante la justicia a los responsables de este ataque.

El Consejo de Seguridad estadounidense tambien condenó en los más duros términos los deplorables ataques en el areopuerto.

La lamentable situación que vive Afganistán ha provocado reacciones en diversas partes del mundo. En Estados Unidos, el presidente Joe Biden prometió dar con los responsables del atentado y hacerlos pagar.

Representantes de Turquía, Israel, Irán, Egipto, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Chile, Francia, Italia, España, Rusia, Reino Unido, Alemania, Canadá, la Unión Europea, OTAN y la ONU también condenaron este acto.

Los talibanes mismos se manifestaron en contra del ataque, aunque el portavoz Zabihullah Mujahid subrayó que “tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

Situación desesperada. Varios afganos que buscaban salir aún permanecen en el hospital, mientras el presidente Joe Biden prometió que los ataques no quedarán impunes.

ES DE INTERÉS |

EU responde a atentado en Kabul; realiza ataque al EI en Afganistán

Biden promete “perseguir” a autores del atentado en Kabul