Compartir

Nadia Rodríguez

Reunida con un panel de expertos sobre el Triángulo Norte, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, dio el sorpresivo anuncio de que planea visitar México y Guatemala.

“Espero viajar, con suerte, como mi primer viaje, al Triángulo Norte, deteniéndome en México y luego yendo a Guatemala”, fueron las palabras de Harris, quien tras la salida de Roberta Jacobson —coordinadora de la frontera suroeste en el Consejo de Seguridad Nacional—, se encargará de los asuntos fronterizos.

El anuncio de la vicepresidenta se produce en medio de la severa crisis migratoria que hay en Estados Unidos, donde el flujo migratorio fue de más de 172 mil personas sólo en el mes de marzo, de las cuales 18 mil 890 eran infantes no acompañados.

La vicepresidenta enfatizó que el enfoque de su labor en los países que más flujo migratorio tienen hacia Estados Unidos es atender las causas de origen del fenómeno, entre ellas la pobreza y la violencia.

“Estamos viendo cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, por lo que hay un gran trabajo que ya está sucediendo dentro de nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dijo Harris.

Hace siete días Harris habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese intercambio se dejó ver que el tema migratorio es más complejo que el flujo y atañe también cuestiones como el tráfico de personas. “Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, señaló López Obrador.

En su reunión, la vicepresidenta Harris no tocó el asunto de la militarización en la frontera, ni habló de los más de 18 mil policías y militares que por acuerdo con el gobierno de Joe Biden se desplegaron en las fronteras del Triángulo Norte y de México.

Harris concluyó su encuentro con expertos diciendo que “tomará algún tiempo ver los beneficios de ese trabajo, pero valdrá la pena”, aunque no ofreció una fecha aproximada de su viaje.  

Compartir