Es posible que hasta ahora la investigación haya subestimado la verdadera carga de la enfermedad llamada Covid persistente o larga, pues esta puede aparecer meses después de que la enfermedad aguda haya pasado.
Un equipo de investigación integrado por personal de las universidades de California en San Francisco y Los Angeles, Yale, Washington, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y otras instituciones evaluaron los síntomas de los pacientes cada tres meses, lo que permitió a los investigadores diferenciar entre los síntomas que mejoran y los que surgen o resurgen meses después de la infección inicial.
“Muchas investigaciones anteriores se han centrado en los síntomas en uno o dos puntos en el tiempo”, dijo el director del estudio Juan Carlos Montoy en un boletín de la UCSF, y agrega que su equipo pudo “describir la trayectoria de los síntomas con mayor claridad y matices” y que sus resultados sugieren “que las mediciones en un solo punto en el tiempo podrían subestimar o caracterizar erróneamente la verdadera carga de la enfermedad”.
Otra conclusión interesante del estudio, que se publicó hoy en Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC, es que independientemente de cuándo aparecieran o reaparecieran los síntomas, estos permanecen en el 15 % de los pacientes al cabo de un año.
Ultimátum para informar sobre el SARS-CoV-2
El Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos puso un ultimátum para que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) entreguen información y documentos sobre la supervisión que hayan hecho de “actividades de investigación potencialmente riesgosas, como la mutación o manipulación de virus en experimentos con SARS, MERS o SARS CoV-2”.
Según un comunicado firmado por Cathy McMorris Rodgers, quien preside el Comité, la información se solicitó desde mayo de 2023; y, “desde entonces y no tenemos evidencia significativa de que el NIH esté respondiendo a esta solicitud” señala el comunicado.
El Comité pone como fecha límite para la entrega el 31 de agosto de 2023, de lo contrario, considerará formas de obligar a los NIH a cumplir.
SIGUE LEYENDO |
Combate a la covid larga entra en su segunda fase
Sólo 7.6 % de pacientes con Covid larga se recupera