Quintana Roo en disputa

25 de Abril de 2024

Guillermo Sesma

Quintana Roo en disputa

GUILLERMO SESMA

En el 2022 son seis las gubernaturas que están en juego y MORENA se perfila nuevamente para ser el partido que coseche más triunfos, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas de cara al procesos electoral.

Una de las elecciones que sentía ya en la bolsa era la de Quintana Roo y el escenario a experimentado diversos cambios que le pueden complicar la tarea.

Sin bien es cierto que el perfil de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama reporta a MORENA muy buenas números, la creciente violencia en Cancún, así como la falta de empleo y crisis económica producto de la pandemia provocada por el covid-19, han generado descontento entre la ciudadanía que responsabiliza directa o indirectamente al Gobierno del Estado, encabezado por el panista Carlos Joaquín González y los alcaldes de los municipios más imperantes como es el caso de Mara.

Morena no creía tener competidor en las urnas hasta que Movimiento Ciudadano tuvo la feliz idea de perfilar al actor y empresario Roberto Palazuelos como su candidato ala gubernatura de Quintana Roo.

En esta ocasión, no voy a entrar en la controversia de si Palazuelos es o no un perfil adecuado para competir por la gubernatura de un estado, lo que si es cierto es que, a MORENA le sacó un buen susto. Que MC tuviera un candidato famoso y ya posicionado, le complicaba el panorama. Si Roberto y MC lograban construir una narrativa disruptiva y convincente que conectara con la ciudadanía, estarían en la ruta para replicar el triunfo de Samuel García en Nuevo León.

Su candidatura fue controvertida para mucha gente, aún para los mismos liderazgos al interior de MC, quienes apenas dando Palauezols su primer resbalón político, no tardaron pronunciarse en contra y en atacar al bronceado personaje. El pasado de Palazuelos, su protagonismo mediático y una boca bastante floja, fueron la piedra en el camino que le impidió concretar sus aspiraciones políticas como abanderado de Movimiento Ciudadanos.

Ya les ataban cocinando la pérdida de la candidatura, cuando él decidió bajarse y dejar el lugar libre, no sin antes prometer que regresaría tal vez como candidato independiente.

Aunque no se decía con todas sus letras, ya circulaba el chisme de quien sería el sucesor de Palazuelos, para sorpresa de pocos el elegido fue José Luis Pech Várguez.

El ahora exmorenista ya había contendido en el 2016 por la gubernatura del estado, quedando en tercer lugar. En 2022 también hizo públicas sus aspiraciones, pero de acuerdo con la encuesta hecha por MORENA quedó en segundo lugar, dejando la candidatura en manos de Mara Lezama. Inconforme con el resultado se deslindó de la campaña de su excompañera de partido y en cuanto Movimiento Ciudadano le ofreció encabezar su proyecto aceptó.

MORENA logró deshacerse de Roberto Palazuelos, pero uno de sus liderazgos fuertes en Quintana Roo ahora es su opositor. Seguramente José Luis Pech arrebatará votos a Mara Lezama y con eso la haga vulnerable, él sabe bien cuales son los mayores negativos de quienes fueron sus compañeros de partido y usará esa información para debilitarlos.

En Quintana Roo aún no se escribe la historia final, quienes aspiran a frenar a MORENA en la próxima elección aprovecharán cualquier distracción o debilitamiento para cambiar el rumbo de la elección, como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.