La Cruz de Bromholm

20 de Abril de 2024

La Cruz de Bromholm

Promos_471 Rollo medieval y creencias religiosas

El análisis de un rollo permite conocer el valor que se daba a las reliquias y las costumbres religiosas en Inglaterra antes de Enrique VIII

Recientemente salió a la luz un rollo de oración medieval, uno de las pocas decenas que se han conservado hasta la fecha. Este revela cómo eran las creencias y prácticas católicas, la peregrinación cristiana y el culto a la Cruz en Inglaterra antes de la disolución de los monasterios por parte de Enrique VIII, como parte de la Reforma en el siglo XVI.

Después de haber sido adquirido por un coleccionista, este rollo de 13 centímetros de ancho por un metro de largo, que hasta ahora era desconocido para los expertos y cuyas ilustraciones han conservado su colorido, pudo ser analizado y los resultados se publican hoy en el Journal of the British Archaeological Association.

El rollo hace referencia a los rituales devocionales relacionados con un gran crucifijo en el priorato de Bromholm, en Norfolk, “y descubre un vínculo directo entre este artefacto del siglo XVI y una famosa reliquia religiosa que una vez estuvo asociada entre los cristianos con milagros”, explica la historiadora de arte y autora del estudio, Gail Turner en un comunicado.

La Cruz de Bromholm, como la conocen los historiadores, supuestamente contenía un fragmento de la cruz en la que Jesús fue crucificado. Esta reliquia transformó el priorato en un lugar de peregrinaje popular.

El rollo se compone por dos piezas de piel de vaca o ternera cosidas, la práctica común antes de la popularización del papel, y el análisis de Turner sugiere que un peregrino próspero de la época era posiblemente el dueño del rollo que, en la década de 1970, fue comprado por un coleccionista privado.

El texto “refleja una época en la que los laicos tenían una creencia real en enemigos visibles e invisibles”, explica Turner, y añade que estos rollos, los cuales están en buen estado, para no contar originalmente con protección, eran muy apreciados como inspiraciones muy personales para la oración, aunque la Reforma hizo que después fueran infravalorados y descartados.

Bien conservado. Para tener más de 500 años, su estado se considera “notable”.

DATO. Lo última noticia de la Cruz de Bromholm es de 1537, cuando fue llevada a Londres, donde probablemente fue destruida junto con otras reliquias.