La cuarentena afectó a los bebés en México

25 de Abril de 2024

La cuarentena afectó a los bebés en México

Promos_444 Cómo el confinamiento ha afectado a los bebés en México

Sólo 1.3% de los niños cumplieron con las recomendaciones de movimiento durante los primeros meses de la cuarentena

Al provocar el cierre de centros educativos de cuidado infantil e imponer restricciones para pasar tiempo al aire libre, la pandemia de Covid-19 tuvo afectaciones en los niños pequeños y preescolares en México.

Un estudio que abarcó información de 631 niños de uno a cinco años de edad y publicado en Preventive Medicine Reports encontró que en las primeras etapas del encierro, la actividad física de los menores disminuyó en 25%, el tiempo que pasaban ante una pantalla se duplicó y la calidad del sueño disminuyó en 17 por ciento.

En general, “los datos mostraron que solo el 1.3% de los niños de este estudio cumplieron con las recomendaciones de movimiento en este período”, reporta el estudio, lo que muy probablemente tuvo afectaciones en la salud de los menores.

Además, se encontró que quienes experimentaron mayores cambios fueron los niños que asistían a un centro educativo de cuidado infantil antes del cierre, los que tenían alguna pantalla en su dormitorio o un mayor acceso a dispositivos electrónicos y los que pertenecían a una familia de nivel socioeconómico más bajo.

Por otra parte, aquellos menores con límites en el uso de dispositivos electrónicos, que tenían a alguien con posibilidad y disposición para jugar con ellos y que tenían juguetes experimentaron cambios menos pronunciados.

El estudio, realizado sobre todo por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca encabezadas por Alejandra Jáuregui, recabó los datos a través de una encuesta abierta en línea que fue completada por los cuidadores de los niños entre abril y julio de 2020.

Se ha demostrado que los comportamientos de movimiento están intrínsecamente relacionados y que las intervenciones que fomentan el aumento de la actividad física, la limitación del tiempo de pantalla y la promoción de un tiempo adecuado de sueño han mostrado efectos más beneficiosos en comparación con las intervenciones dirigidas a cada comportamiento por separado, señalan Jáuregui y sus colegas.