La diáspora haitiana

8 de Mayo de 2024

La diáspora haitiana

2 Promo Dossier 900 La diáspora hatiana

El número de las personas que 
han tenido que huir del país y ahora de la capital dentro del territorio, es incierto, y seguirá creciendo ante la exacerbación de la violencia

La esperanza es el único bien que se puede poseer hoy en Haití, lo demás es casi etéreo. Mujeres, niños y adultos mayores han tenido que salir huyendo de sus casas en la capital, prácticamente con lo que traen puesto. En las últimas 15 semanas suman, en esta situación, alrededor de 40 mil personas, por el incremento de delincuencia y violencia en el país.

En la isla había 11.7 millones de habitantes y por ahora se calcula que alcanzan ya las 200 mil personas desplazadas dentro del territorio, y ni siquiera se sabe cuántas más han logrado huir del país. Y a eso hay que sumar que el 44% de esas personas enfrentan hambre.

Cientos de civiles han sido asesinados “y decenas de miles han sido expulsados de sus hogares” en barrios alrededor de Puerto Príncipe en los últimos dos meses y medio, dijo el lunes el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Sólo para tener una idea de esta diáspora haitiana, en el primer cuatrimestre de este 2023, de las 100 mil personas que habían transitado por la selva de Darién, sumaban al menos 23 mil 640 haitianos. Y hasta agosto pasado, cuando ya sumaban 330 mil en tránsito por esa jungla —ruta obligatoria para llegar a Estados Unidos—, los haitianos seguían siendo el segundo grupo más numeroso.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió que esta movilidad está exacerbando “una crisis humanitaria ya compleja, donde casi la mitad del país enfrenta niveles agudos de inseguridad alimentaria”.

La Agencia AFP ha reportado que pandillas violentas controlan amplias zonas y las Naciones Unidas advirtieron la semana pasada sobre un aumento de asesinatos indiscriminados, secuestros, violaciones y ataques en varios barrios que antes eran seguros.

“Las mujeres, los niños, los ancianos y otros grupos vulnerables están soportando la peor parte de un conflicto brutal en el que decenas de grupos armados luchan por el territorio”, dijo la PMA en un comunicado.

Antes de esta ola más reciente de desplazamientos, “Haití ya estaba en medio de su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010”, expuso Jean-Martin Bauer, director de PMA en Haití, en un comunicado pidiendo más fondos.

Se requieren 136 millones de dólares “para satisfacer las necesidades de los haitianos más vulnerables durante los próximos seis meses”, añadió Bauer.

“Los problemas económicos y los factores estresantes relacionados con el clima son factores importantes, pero la principal causa del hambre en Haití es la violencia y la inseguridad”, señaló.

40 mil personas de Haití han tenido que abandonar sus hogares por la violencia.

SIGUE LEYENDO |

Ante la ola de violencia, se perfila apoyo para Haití

Haití, tragedia y violencia

Te Recomendamos: