Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral rechazó suspender la distribución de tarjetas del candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con las cuales promete entregar mil 500 pesos mensuales de ganar la elección del primero de julio.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que, de acuerdo con los criterios establecidos previamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la entrega de los plásticos es una forma de los partidos para promover su plataforma de gobierno.

A pesar de la decisión, los consejeros externaron su rechazo a esta forma de propaganda electoral que ha sido utilizada por varios partidos políticos, e incluso cuestionaron que el PAN se valiera de esta estrategia, cuando en 2012 denunciaron esa misma práctica del Partido Verde ante el entonces Instituto Federal Electoral.

Apoyo el proyecto, pero eso no significa que estoy de acuerdo con que hagan este tipo de estrategias, ni el reparto de tarjetas, pero están en plena libertad de hacerlo como lo ha dicho el Tribunal”, dijo la consejera Adriana Favela.

Por otro lado, la consejera Pamela San Martín consideró que el INE tiene la obligación de suspender la difusión de este material que coacciona e impide que el voto se emita de manera libre.

Estamos ante conductas que no abonan al adecuado desarrollo del proceso electoral e insistiré que la comisión debiera tomar medidas que más allá de criterios que no son jurisprudencia”, sentenció.

El reparto de tarjetas va a continuar, pero la interrogante de si hubo o no una violación en el uso de datos personales de los ciudadanos que han recibido estas tarjetas no será resuelto por la comisión sino por la Sala Especializada del TEPJF.

El reparto de los plásticos también ha sido polémico luego que usuarios de redes sociales han denunciado que el número de las tarjetas es el mismo, así como la vigencia, aunque el nombre del propietario sea diferente. (Con información de Milenio) NR

Compartir