Compartir

AFP

Más allá de la imagen clásica de la piratería, lo cierto es que es una actividad que nunca ha desaparecido del todo, aunque en los últimos años su disminución se ha acelerado.

Los actos de piratería alcanzaron durante el 2021 su nivel más bajo en 27 años, sobre todo debido a una disminución de los ataques en el oeste de África, informó este jueves la Organización Marítima Internacional (OMI). En total, se registraron 132 actos de piratería y ataques armados en todos los mares del mundo; la cifra más baja desde 1994, según el informe anual de la OMI.

La Organización subraya una reducción de la piratería en el golfo de Guinea, en las costas del oeste africano, con un total de 34 incidentes, frente a los 81 registrados en 2020.

El director de la OMI, Michael Howlett, celebró las “acciones contundentes de las marinas de la región, que parecen haber contribuido positivamente al retroceso de los incidentes registrados y garantizan la seguridad de las tripulaciones y del comercio”. Pero también pidió a los países de la región que intensifiquen sus esfuerzos para “garantizar una solución a largo plazo”.

Porque aunque los ataques de piratería han disminuido, es en esta región del golfo de Guinea donde se han producido todos los secuestros de tripulaciones de barcos del mundo, un total de 57, en 2021.

En esta región, que incluye a los dos mayores países productores de petróleo, Nigeria y Angola, los actos de piratería perturban las rutas marítimas internacionales y causan millones de dólares en pérdidas cada año. 

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir