La FGR evade acercamiento con Robles, acusan abogados

20 de Abril de 2024

La FGR evade acercamiento con Robles, acusan abogados

Promos_302_6

La defensa de la exsecretaria presentará una nueva propuesta para que la Fiscalía acepte llevar un juicio abreviado; audiencia se difiere un mes

La próxima semana la defensa de Rosario Robles Berlanga presentará una nueva propuesta a la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si la exsecretaria puede o no llevar un juicio abreviado.

Luego de que este viernes el juez difirió un mes la audiencia intermedia a fin de que ambas partes lleguen a un acuerdo, los abogados de la exfuncionaria acusaron que la Fiscalía no ha querido negociar al respecto.

Sí hubo incumplimiento por parte de la Fiscalía en su obligación para instrumentar el acercamiento con María del Rosario, a pesar de la postura que hay por parte de la Fiscalía en el sentido de que no estarían en condiciones de llegar a un proceso de negociación, de tal manera lo que se puntualizó por parte de esta defensa es que existe un derecho, que es un derecho constitucional de Rosario, a que reciba una propuesta formalmente de la procedencia o no del abreviado”, sostuvo el abogado Epigmenio Mendieta.

En entrevista con medios a las afueras del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Sur, el defensor de la extitular de Sedesol y Sedatu, aseguró que la próxima semana presentará a la FGR una nueva propuesta “debidamente desglosada” sobre la pretensión de la pena y los alcances de ésta a fin de que su defendida pueda acceder a un procedimiento abreviado y un posible criterio de oportunidad.

Sin embargo, durante la discusión en la audiencia que finalmente fue diferida para el próximo 26 de marzo, tanto los fiscales de la FGR como los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, que se ostentan como denuncias y víctimas en el caso contra Rosario Robles, sostuvieron que la exfuncionaria debe pagar un monto superior a los 5 mil millones de pesos como reparación del daño y a fin de que proceda su propuesta de acuerdo.

Pero, los abogados reviraron la exigencia de la Fiscalía ante el juez al señalar que resultaba improcedente debido a que a la exfuncionaria no se le había vinculado a proceso por el delito que le atribuye el desvío de dichos recursos, sino de la omisión de resultado formal.

María del Rosario está vinculada por un delito de omisión de resultado formal, resulta de tal manera improcedente por el delito que resultó vinculada. La reparación del daño se convierte en una pena pública”, reiteró el abogado Mendieta al salir del juzgado.

Desde el pasado 13 de agosto de 2019 Rosario Robles permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez federal la vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.