La fuerza de “Santa Javelin” en la batalla

17 de Junio de 2024

La fuerza de “Santa Javelin” en la batalla

Promo_563_Javelin, el arma antitanques símbolo de la resistencia ucraniana

Portabilidad, alcance y potencia son solo algunas de las características que han hecho de esta rama una de las más esenciales en la batalla de Ucrania

El ejército y los esfuerzos civiles han sido los responsables de la resistencia en Kiev y otras ciudades, pero un factor fundamental ha sido el uso del FGM-148 Javelin, un misil antitanque portátil que ha sido esencial para perforar los blindajes de los tanques rusos T-90 e inutlizarlos.

De fabricación estadounidense, el Javelin se ha convertido en el símbolo de la resistencia civil, ya que además de ser útil en contextos de guerrilla, ha sido una de las armas más donadas por los países que apoyan a Ucrania.

Con una longitud de 1.1 metros, tiene capacidad para dos cargas explosivas, lo que le da un peso aproximado de 22.3 kilos. En la invasión a Ucrania, tanto los militares como los civiles que usan este misil utilizan la primera carga para debilitar la armadura de los tanques, que quedan vulnerables con la segunda carga.

Pero su utilidad va más allá de la defensa en tierra, ya que gracias a su alcance de 2,500 metros es capaz de derribar elementos aéreos que sobrevuelen a baja altura, como los helicópteros.

También se puede usar en modo de ataque indirecto, cuando el misil se eleva sin un objetivo aéreo y cae sobre un blanco en vertical, tal como la jabalina de los legionarios romanos que le da su nombre. Este modo de uso es tambien uno de los preferidos para los tanques, toda vez que sus compuertas se ubican en el techo, y son uno de sus puntos débiles.

Finalmente, la portabilidad del FGM-148 Javelin lo ha convertido en el arma ideal para todo tipo de escenarios, ya que se puede llevar al hombro y no requiere trípode ni ningún tipo de base. Gracias a su sistema de propulsión, el proyectil es expulsado a pocos metros del tirador, lo que permite que el portador sea más difícil de identificar, y por su tamaño, se puede usar tanto en interiores como en exteriores.

Ha sido tal su éxito, que en los últimos días comenzaron a circular memes que lo equiparan con un símbolo religioso en manos de María Magdalena, santa emblemática de la tradición ortodoxa. Las imágenes, con la leyenda “Santa Javelin” la muestran disparando misiles con los colores amarillo y azul, presentes en la bandera ucraniana.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/crudeza-en-maruipol/

Te Recomendamos: