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Bet Birai Nieto

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales, decisión que se convirtió en un precedente no sólo en México sino en América Latina. Y en las redes sociales, aunque se encontraron posiciones opuestas, ganó el apoyo a este fallo.

El hashtag en contra, #CorteAbortoNo, sólo permeó entre activistas digitales; mientras que #AbortoLegalMéxico y la decisión se posicionó entre la opinión pública, de acuerdo a la revisión de la agencia de relaciones públicas digitales Metrics.

Hasta ahora, en territorio nacional el aborto es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, pero en los 29 estados restantes las penas van desde la imposición de multas hasta el encarcelamiento. 

En los últimos años diversas legislaciones locales de las regiones más conservadoras han sido reformadas para reconocer “el derecho a la vida desde la concepción”, lo que limita todavía más la lucha por la legalización.

Así, la importancia de esta determinación abre la puerta para que en México se convierta en el primer país latinoamericano en permitir la práctica del aborto; por ello el universo digital las reacciones han abierto la conversación.

El análisis de Metrics refiere que la actitud de los internautas hacia la institución que representa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue positiva en 61% de los casos, en 20% fue informativa y sólo 10%, negativa. 

Entre los destacados a favor, se hace referencia a la celebración de la decisión de la Suprema Corte pues indican que “han sentado un precedente sobre el derecho a decidir de las mujeres”. De esta forma, mediante la etiqueta #AbortoLegalMéxico señalan que el pasado 7 de septiembre fue un día histórico. 

La conservación montada en internet, principalmente en Facebook, destaca el tema sobre la lucha de activistas y personas que se han sumado para que se declarara inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila entre las aristas del tema.

Aunque las voces en contra se pronunciaron por considerar que los ministros de la Corte “no respetan el derecho humano a la vida”, por lo que mediante el hashtag #CorteAbortoNo, los usuarios manifestaron su rechazo a la despenalización, aunque su presencia fue limitada.

El análisis de Metrics también incluyó la observación del comportamiento digital de al menos 29 millones 867 mil 743 personas alcanzadas en medios de la red. 

En este universo, se colocaron un millón 715 mil 933 publicaciones en Facebook, mientras que 134 mil 503 fueron posteos subidos en la red social Twitter y dos mil 349 notas encontradas en el motor de búsqueda Google.

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